_
_
_
_
_

Sargazo en México: cuánto dura la temporada, playas afectadas y monitoreo diario

Esta macroalga está presente en casi todas las playas de la Riviera Maya, y su aumento periódico se debe al cambio climático y a las variaciones meteorológicas y oceanográficas

Sara González
sargazo en Playa del Carmen
Una turista en una playa cubierta de sargazo, en Playa del Carmen, el 22 de marzo de 2022.Artur Widak (Getty Images)

El sargazo, con su olor fétido y color pardo que contrasta con la arena blanca y el mar turquesa de las playas del Caribe mexicano, ha sido una problemática para las autoridades y activistas ambientales desde el 2015. Su presencia en cantidades excesivas no solo repercute negativamente en la industria turística, también se considera como uno de los efectos del cambio climático en las corrientes marinas. De acuerdo al Laboratorio de Oceanografía de la Universidad de Florida, en febrero de 2023 se detectaron 13 millones de toneladas de sargazo en el océano Atlántico, cifra récord que afectó al Golfo de México en los primeros meses de este año.

¿Qué es el sargazo?

El sargazo es una macroalga que pertenece a la especie Sargassum. Estos organismos flotantes pueden alcanzar grandes extensiones y se desplazan según la corriente del mar por lo que, dependiendo de las condiciones meteorológicas, arriban a las playas del Caribe Mexicano por temporadas. Si bien el sargazo cumple con importantes funciones que benefician el equilibrio ecológico de los océanos, una vez que llega a la costa empieza su descomposición y emite ácido sulfhídrico, por lo que en grandes cantidades puede ser tóxico para los humanos y otras especies.

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) ha asegurado que “el sargazo podría ser utilizado para la producción de biogás, fertilizantes, mejoradores de suelos, alimentos, forrajes, materiales biodegradables, entre otros”. Sin embargo, aún se requiere mayor investigación y tecnología para poder comenzar a gestionarlo como un recurso.

Sargazo en Cancún y Playa del Carmen

Por su importancia para el sector turístico, lugares como Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum suelen ser los más afectados por la presencia de sargazo, aunque dependiendo de la temporada es posible encontrar playas con pocas algas. A través de sus redes sociales, comunidades como la Red de Monitoreo del Sargazo y el Observatorio Ciudadano de Sargazo se encargan de brindar información en tiempo real a los viajeros, publicando semáforos de sargazo proporcionados por las autoridades municipales, además de fotografías de turistas que ya se encuentran en la zona.

De acuerdo con el pronóstico para la última semana de julio de 2023, Holbox, Isla Contoy, Isla Mujeres Akumal y Chetumal serán los destinos menos afectados. En cualquier caso, la mayoría de los hoteles cuentan con un equipo de trabajo para retirar el sargazo de sus instalaciones; mientras que la Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se encarga de las labores en espacios públicos.

¿Cuánto dura la temporada de sargazo?

Aunque el arribo de sargazo a costas mexicanas por lo general se incrementa durante el verano, en 2023 la temporada comenzó desde febrero, por lo que el gobierno del Estado de Quintana Roo tuvo que colocar barreras antisargazo en las playas como medida de emergencia. Como referencia, en 2022 el pico más prominente se registró en abril y mayo. La recomendación por parte de las autoridades para la temporada alta es evitar actividades en el mar y optar por nadar en albercas, cenotes, o incluso visitar zonas arqueológicas.

Según estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Marina (SEMAR), la temporada de sargazo varía de acuerdo con las condiciones meteorológicas del año, pero la tendencia de los últimos cinco años muestra que la presencia de sargazo disminuye considerablemente a partir de septiembre, y alcanza su punto más bajo de octubre a diciembre, por lo que los viajeros podrían contemplar estos meses para programar sus vacaciones.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara González
Es editora SEO y periodista de EL PAÍS América. Antes trabajó en Grupo Reforma y Televisa. Es originaria de Monterrey, Nuevo León, y vive en Ciudad de México desde 2019.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_