_
_
_
_
_

Pase reglamentado 2023: cómo y cuándo consultar los resultados de ingreso a la UNAM

La Universidad publica los resultados del pase reglamentado para acceder a algunas de las 133 carreras que ofrecerá durante el ciclo escolar 2023-2024

Alejandro I. López
El edificio de rectoría en la Ciudad Universitaria de la UNAM.
El edificio de rectoría en la Ciudad Universitaria de la UNAM.Andrea Murcia (CUARTOSCURO)

Más de 30.000 estudiantes que cursaron la preparatoria en la UNAM continuarán con sus estudios a través del pase reglamentado, un mecanismo que permite a los alumnos inscritos en los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) acceder a una carrera universitaria sin participar en el concurso de admisión.

De acuerdo con la legislación universitaria, los estudiantes de la ENP y el CCH tienen prioridad sobre los aspirantes que participan en el concurso de selección para acceder a una carrera en la UNAM. Una vez que la demanda del pase reglamentado queda cubierta, los cupos restantes son asignados a través del examen de selección.

¿Cuándo salen los resultados del pase reglamentado y cómo consultarlos?

El sistema abrirá el miércoles 26 de julio y permanecerá activo hasta el 4 de agosto. Para consultar los resultados del pase reglamentado, basta con entrar al portal TU SITIO e iniciar sesión con número de cuenta y NIP. Los estudiantes podrán descargar la carta de asignación al plantel y carrera al que fueron designados, junto con la orden de aportación voluntaria que deberá pagarse antes de inscribirse presencialmente.

El pase reglamentado es la modalidad de ingreso más utilizada para estudiar una carrera en la Universidad. En el ciclo escolar 2022-2023, un total de 256.033 estudiantes aplicaron para cursar alguna de las 133 licenciaturas. De ellos, 225.983 presentaron el examen de admisión para ingresar por primera vez y 30.050 tramitaron su pase tras concluir el bachillerato en la UNAM. Mientras el 100% de los alumnos fueron asignados a alguna carrera y continuaron en el nivel superior en la misma institución, solo 25.291 (el 11.9%) aspirantes que participaron en el concurso de selección lograron un cupo en la Universidad.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Alejandro I. López
Es editor SEO en EL PAÍS México y América. Antes en National Geographic en español, Architectural Digest y Muy Interesante. Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_