_
_
_
_
_

Marcos Ramírez, director de Banorte: “Estamos con una tubería llena de proyectos y muchos de ellos tienen que ver con el ‘nearshoring”

El director general del segundo banco por activos en México aprieta el acelerador tras un segundo semestre con crecimiento en utilidades y en colocación de crédito

Marcos Ramírez, director de Banorte
Marcos Ramírez en Ciudad de México.Aggi Garduño
Karina Suárez

El director general de Banorte, Marcos Ramírez (Estado de México, 1963) puede darse unos minutos para celebrar. Tras siete años en la dirección del segundo banco más grande por activos en el país, el directivo ha podido entregar al segundo trimestre cifras de crecimiento: Grupo Financiero Banorte informó que su utilidad neta creció un 14%, respecto al mismo periodo del 2022 para rebasar los 13.000 millones de pesos. La institución financiera reportó como hitos de este periodo el alza en las carteras de crédito automotriz (33%), de tarjeta de crédito (19%) e hipotecario (del 16%), mientras su índice de morosidad se situó en 1,05%.

A pesar del ciclo alcista de tasas de interés dictadas desde el Banco de México, sus clientes siguen apostando a solicitar un crédito. En su oficina, en el exclusivo barrio de Santa Fe, rodeado de cráneos de cerámica y talavera, de reconocimientos y de un puñado de pantallas de tablas y gráficas financieras, Ramírez, actuario de profesión y aficionado a la fotografía en sus pocos ratos libres, revisa el fotograma resultante de esta primera mitad del año: un alza en la colocación de crédito, desde consumo hasta el empresarial, un crecimiento acompasado de una mayor inversión en tecnología, sucursales y personal. En la antesala del repunte de inversiones provenientes de la relocalización de empresas o nearshorig, el directo de una institución que emplea a más de 31.000 personas y cuenta con una red de 1.159 sucursales, afirma, sin titubeos, que en el segundo semestre de este año mantendrán el paso.

Ramírez durante la entrevista, en su oficina, el 20 de julio.
Ramírez durante la entrevista, en su oficina, el 20 de julio.Aggi Garduño

Pregunta. Crecimiento en utilidades y colocación de cartera de crédito. ¿Qué resultado le sorprendió más en este segundo trimestre?

Respuesta. Me sorprendió el crecimiento de la cartera porque por mucho que trates con los economistas y tengas información, habíamos supuesto que íbamos a crecer de un 7% a 8% las carteras y estábamos optimistas y este trimestre lo que más me sorprendió fue que crecimos el 12%. Una cosa es prestar y crecer y otra cobrar, entonces, el binomio de que seguimos cobrando este bien y prestando bien es lo que más me gusta, porque habla de que el país va bien, de que el mexicano es pagador y que tenemos futuro.

P. ¿Cómo explica estos crecimientos?

R. El mexicano sabe pedir y pagar y lo vemos en todos los niveles, en los grandes corporativos, que debemos tener mucho cuidado porque son préstamos muy grandes, pero en el consumo todo se comporta razonablemente bien. Al país le falta un montón, es un país que viene de atrás, el nearshoring nos va a dar un buen chicotazo hacia adelante, pero lo tenemos que aprovechar porque tenemos que hacer infraestructuras, tenemos que cuadricular todo el país con carreteras, trenes, aeropuertos, todo lo que tenga que ver con comunicaciones.

P. ¿Qué tanto contribuyó el nearshoring en los resultados de este segundo trimestre?

R. Yo creo que sí, pero poco. Sí estamos con una tubería llena de proyectos y muchos de ellos tienen que ver con nearshoring, con transportes, bodegas, cosas de infraestructura. Y si ves que está despegando, no hemos llegado a la etapa de prestarles a todos ellos, pero si ves que ahí viene la ola, entonces nosotros estamos muy optimistas con el nearshoring.

P. ¿Banorte está listo para aprovechar esta ola?

R. Estamos ocupados, estamos contratando y vamos a terminar con 1.300 personas que son promotores para las pymes, para los corporativos, para las empresas, para ir a buscar y atender a nuestros clientes.

P. ¿Alistan ya la apertura de más sucursales?

R. Tenemos 1.159 y la idea no es crecer mucho más sino mucho más amigables y donde más tienen el servicio por ti mismo. Más que crecer muchas sucursales es optimizar las que tenemos. Sí vamos a crecer unas y estamos en formatos pequeños, medianos y grandes, con mucha tecnología. Pero la idea es que estén premiadas y bien repartidas en toda la República. Pero en cajeros automáticos estamos creciendo más.

P. Solo en tecnología, ¿cuánto esperan invertir este año?

R. Como 500 millones de dólares en pura tecnología.

P. ¿Cuáles son los avances en Bineo, su banca digital prevista para 2024?

R. Nos dimos cuenta de que hay nativos digitales que no quieren mucho de banca y quieren estar en un banco nativo digital y por eso la idea de nuestro banco nativo digital y yo lo que digo es que queremos ser una aplanadora, entonces queremos estar en todos lados al mismo tiempo con los clientes. Tenemos afores, banca tradicional, y nos faltaba un banco puramente digital, entonces, con eso, sentimos que tenemos toda la aplanadora lista para que cualquier servicio financiero que necesite algún mexicano.

P. Cuando se inició el ciclo alcista en el Banco de México en su tasa de interés, la duda era cuánto más se encarecerán los créditos, en su caso, ¿cómo se ha visto reflejado este incremento en sus financiamientos? ¿Si se ha encarecido?

R. Por supuesto, si te encarecen la materia prima tú la repercutes, pero nosotros no hemos transferido todo por dos motivos. Uno, porque la competencia es fuerte y dos, todos los clientes están pagando bien, entonces la prima de riesgo asociada que les tienes que cobrar ya es menor. Entonces sí subimos, pero no al 100%, como el 60% repercutes y el otro por ciento te lo tragas. Hay productos como el hipotecario, lo tenemos desde el 8,5% hasta el 9,5% y las tasas (del Banco de México) están más arriba de 11%. Hay unas ganas del banco de quedar bien con los clientes para que se queden a largo plazo contigo.

Marcos Ramírez en su oficina en la sede del Grupo Financiero Banorte en Ciudad de México.
Marcos Ramírez en su oficina en la sede del Grupo Financiero Banorte en Ciudad de México.Aggi Garduño

P. Son el segundo grupo financiero más importante del país, ¿qué les hace falta para que sean el primero?

R. Seguirle trabajando porque es un objeto que se va moviendo. En México hay 50 bancos, muchos de corte internacional y de los mejores del mundo, tanto si ves para arriba como ves para abajo, pues ves que la competencia es muy buena y muy fuerte y la verdad eso hace que nos tengan a todos fuera de la zona de confort y que estemos todos trabajando para los clientes. Hay una competencia feroz. Nuestro objetivo no es ser el número uno, es nuestro objetivo ser el mejor banco de México para nuestros inversionistas, para nuestros clientes y para nuestros compañeros de trabajo.

P.¿Y en este objetivo, les resulta conveniente la próxima salida de Citi como dueño de Banamex del mercado?

R. Te ayuda más a crecer porque te da masa crítica y cuanta más masa crítica, más sinergias puedes hacer para competir.

P. ¿El próximo proceso electoral rumbo a las presidenciales en México afectará sus expectativas de crecimiento?

R. Para Banorte va a ser una elección más, donde vamos a estar al 100%. Son los momentos donde depende de la estrategia de cada banco, puede entre comillas rebasar, ¿no? Si alguien dice no, me da miedo la carrera y se frena todos nosotros. Yo lo único que te va a asegurar es que no nos vamos a frenar, o sea, vamos a seguir tratando de darle a los clientes lo que nos pidan.

P. ¿Comparten el pronóstico del Gobierno de que la economía mexicana crecerá un 3% este año?

R. Nuestro economista lo acaba de cambiar [el pronóstico de crecimiento económico] de 2,3% a 2,7% y basado en sus números y es uno de los mejores economistas.

P. Y en un ejercicio de autocrítica y tras siete años como director general, ¿qué pendientes tiene al frente del banco?

R. Nos ha ido bien, hemos cometido errores como todo el mundo, y nos falta seguir con esa estamina y seguir con esos ánimos de que lo mejor está por venir. Tenemos a los mejores colaboradores y lo que sí pido es un Estado de Derecho, que la ley se ejecute y la segunda, que siempre pido también: piso parejo para todos los sistemas financieros. ¿Por qué? Porque en el ánimo de que ciertos intervalos financieros les vaya bien o compitan, les dan unas reglas que luego a la larga te hacen distorsiones del mercado.

P. Habla de las Fintech [empresas de tecnología financiera]…

R. Sí, queremos piso parejo con las Fintech, que compitan, que vengan, pero que armen un banco. Ahorita que hicimos Bineo ya tenemos más de 200 personas en la nómina y llevamos meses porque tenemos que hacer todos los reportes con las autoridades y debería ser piso parejo, porque todos deberíamos de tener esa información.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_