_
_
_
_
_

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirma que Layda Sansores cometió violencia política de género

La gobernadora de Campeche fue denunciada en 2022 por afirmar que las diputadas federales del PRI habían mandado fotografías desnudas al presidente del partido, Alito Moreno

El País
Layda Sansores
Layda Sansores, durante una conferencia de prensa de Presidencia, el pasado 15 de mayo.Moisés Pablo Nava (Cuartoscuro)

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha confirmado este miércoles que Layda Sansores, gobernadora de Campeche, ejerció un acto de violencia política de género contra las diputadas federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sansores, integrante de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó en 2022 que algunas legisladoras del PRI enviaron fotografías desnudas al presidente de la formación, Alejandro Alito Moreno. Fue denunciada ante el TEPJF por las priistas y ahora los magistrados han decretado que sea inscrita en el registro de personas sancionadas por violencia política de género.

En julio de 2022, Sansores hizo las polémicas declaraciones en su programa de televisión Martes del Jaguar: “Cuidado, diputadas, porque algunas de ustedes mandaron fotos en, de veras, unas hasta desnudas, entonces se las mandan a Alito y Alito con eso las tiene, y creen que él las va a cuidar y que va a proteger esas fotos, no, no pueden intimidar así con este señor, porque él no tiene escrúpulos”.

Las diputadas del PRI denunciaron a la gobernadora de inmediato ante el TEPJF. La Sala superior determinó entonces que la morenista había vulnerado los derechos de las priistas. La Sala Regional Especializada confirmó la decisión y aseguró que las palabras de Sansores supusieron un acto de violencia política de género. Como medidas de reparación del daño, los juristas acordaron que Sansores eliminara la publicación en las cuentas oficiales del Gobierno, evitar hablar del tema y disculparse públicamente.

En una sesión posterior, acordaron, además, que Sansores publicara la sentencia en su contra en redes sociales, aunque este miércoles los magistrados han decidido revocar esas últimas medidas. La gobernadora de Campeche impugnó la decisión. Ahora, la Sala Superior ha ratificado su decisión y reitera que Sansores ejerció violencia contra las diputadas priistas.

Sansores, antigua militante priista, mantiene una batalla política con Alito Moreno, contra quien arremete cada vez que puede. Ha difundido audios del presidente del PRI en los que este habla de presionar a los empresarios o de sus intenciones de seguir al frente del partido. La gobernadora del Campeche también cargó contra Ricardo Monreal, integrante de su propio partido y uno de los candidatos a suceder a López Obrador como aspirante presidencial en 2024. Acusó a Monreal de tratar de interceder en favor de Alito. Monreal respondió llamando “delincuente” a Sansores y denunció una “guerra sucia” en su contra.

Sansores volvió a estar en el centro de la polémica el pasado febrero, cuando una serie de videos filtrados mostraron a tres funcionarios de Morena recibiendo fajos de billetes en las oficinas del Palacio de Gobierno de Campeche en junio de 2021, un mes antes de las elecciones que la auparían al poder.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_