_
_
_
_
_

Diego Balleza: de romper un tabú en OnlyFans a ganar el oro en los Juegos Centroamericanos

El clavadista mexicano, de 28 años, se corona en la plataforma de los 10 metros tras seis meses sin recibir dinero de la Conade

Diego Mancera
Diego Balleza
Diego Balleza celebra con la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.MIGUEL LEMUS (EFE)

Los clavadistas mexicanos han pasado un calvario en los últimos seis meses. La Conade, la máxima institución deportiva del país, cortó los recursos públicos a toda la Federación Mexicana de Natación por una disputa con el organismo internacional de los deportes acuáticos. Algunos pidieron ayuda pública a una aerolínea, a gimnasios, otros rifaron sus coches y, en el caso de Diego Balleza, incursionó en la plataforma que pone a la venta fotografías eróticas por internet, OnlyFans.

Balleza, de 28 años y ya con unos Juegos Olímpicos disputados, acaba de alcanzar la cima de los clavados en la plataforma de los 10 metros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. El mexicano obtuvo las mejores valoraciones del panel de los jueces. Le sacó 20 puntos al segundo lugar, el colombiano Sebastián Villa, y al tercero, el cubano Carlos Ramos. En quinto lugar se quedó Germán Sánchez, uno de los legendarios clavadistas mexicanos que se colgó dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos: Londres 2012 (con Iván García) y Río 2016 (individual).

El clavadista originario de Monterrey (Nuevo León) abrió su cuenta en el sitio de venta de fotografías desde marzo pasado. Sin beca deportiva, tuvo que intentar concentrarse para sus competencias y para pagar las cuentas. Según ha contado, ha tenido que mantener también los gastos de su madre. Tras brillar en el trampolín del Complejo Deportivo El Polvorín en San Salvador, Diego Balleza le dedicó el triunfo a su madre por sobre todas las cosas. En distintos espacios ha reiterado que le gusta romper tabúes. “No lo veo mal, creo que en el país estamos un poco atrasados en esos aspectos”, contó a Milenio. “Soy libre de expresar mi cuerpo”, enfatizó. Dos años antes, en Tokio, compitió junto a Kevin Berlín en el trampolín de 10 metros de forma sincronizada. Los mexicanos rozaron el podio al finalizar en el cuarto lugar mundial.

Balleza ha colaborado con su medalla dorada a que México contabilice más de 100 medallas de oro y más de 235 ganadas en los Juegos Centroamericanos. El clavadista Diego García también se quedó con el primer lugar desde el trampolín de los tres metros, Carolina Mendoza se quedó con la plata en el trampolín de un metro y otro bronce junto a Abril Navarro de forma sincronizada en los tres metros. Yolotl Martínez también obtuvo un tercer lugar.

Los clavadistas y, en realidad, todos los representantes de natación, vieron la caída libre del presidente de la federación, Kiril Todorov, señalado por la Fiscalía mexicana por malversación de fondos públicos. La World Aquatics designó un comité estabilizador para darle tranquilidad a los deportistas, mismo que desconoció la Conade, con Ana Gabriela Guevara al frente. Hace una semana, la federación internacional nombró a María José Alcalá, actual presidenta del Comité Olímpico Mexicano, como la encargada de gestionar todo el caos. Los deportistas lo ven con esperanza.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016 escribiendo historias deportivas. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_