_
_
_
_
_

Al menos ocho muertos en un enfrentamiento armado en Guachochi, Chihuahua

La refriega entre presuntos criminales a las afueras del municipio ha dejado, además, un herido grave y dos coches calcinados. Entre los fallecidos podría encontrarse el narcotraficante ’El Chapo Calín’

Elena San José
Un vehículo calcinado tras el enfrentamiento de este miércoles en Guachochi, en el Estado de Chihuahua.
Un vehículo calcinado tras el enfrentamiento de este miércoles en Guachochi, en el Estado de Chihuahua.RR SS

Un enfrentamiento armado en las afueras de Guachochi, en el Estado de Chihuahua, este miércoles por la tarde, ha dejado al menos ocho fallecidos, tres de los cuales han aparecido calcinados. La refriega entre presuntos delincuentes ha dejado, además, un hombre gravemente herido y dos vehículos incendiados, según ha reportado la Fiscalía estatal. Todavía no se ha identificado a las víctimas, pero algunas versiones extraoficiales apuntan que entre los fallecidos se encontraba Melquiades Díaz, conocido como El Chapo Calín, presunto líder del Cártel de Sinaloa en la localidad, según ha recogido El Heraldo de Chihuahua. El narcotraficante se disputaba el control de la zona con su rival, apodado como El Reyes.

Los hechos se produjeron a las afueras de la localidad, en el camino de Piedra Agujereada y el Relleno Sanitario Municipal, hacia las dos de la tarde, según el reporte de la Fiscalía. Tras recibir la alarma, se desplegó un operativo conjunto con agentes de la Agencia Estatal de Investigación, la Guardia Nacional y las secretarías de Defensa y de Seguridad Pública. Según el último comunicado, los efectivos continúan operando en la zona para restaurar la seguridad.

Este es, por lo menos, el segundo incidente violento sufrido en el último mes en el municipio, nombrado hace dos días “pueblo mágico”. El 7 de junio, un grupo de hombres armados disparó contra la fachada de una iglesia ubicada en la comunidad de Santa Anita. Las autoridades encontraron entonces el cuerpo decapitado de un hombre de 35 años, aproximadamente, y una camioneta calcinada, además de los daños sufridos en el propio edificio.

Tras esos acontecimientos, y después de que un año antes fueran asesinados los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora, las fuerzas de seguridad constituyeron una mesa de diálogo para abordar la inseguridad que amenaza la zona y que se extiende y agudiza en el resto del Estado. Con 29.626 presuntos delitos registrado entre enero y mayo de este año, Chihuahua ocupa el octavo puesto en incidencia delictiva de todo el país, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De entre las infracciones reportadas, 3.351 son delitos contra la vida y la integridad corporal, y 869 de ellos son homicidios.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena San José
Periodista en la Redacción de México. Antes estuvo en la sección de Nacional, en Madrid. Le interesan la política y la cultura, sobre todo la literatura. Es graduada en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca y máster en Democracia y Gobierno por la Universidad Autónoma de Madrid, con especialización en Teoría Política.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_