_
_
_
_
_

Los premios Ariel salen por primera vez de Ciudad de México para celebrarse en Guadalajara

La 65ª edición del cine mexicano tendrá lugar el 9 de septiembre en el Teatro Degollado de la capital jalisciense

Elena San José
Premios Ariel
La entrega de los premios Ariel en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en 2022.CUARTOSCURO

Los premios Ariel saldrán por primera vez de Ciudad de México. La 65ª edición de los galardones del cine mexicano se celebrará el 9 de septiembre de este año en el Teatro Degollado de Guadalajara, en Jalisco. La ciudad se convierte así en la primera sede en sentar las bases para convertir la gala en una ceremonia itinerante que vaya desplazándose por el territorio nacional. Los candidatos a hacerse con las estatuillas serán anunciados el próximo 20 de junio.

“Nos emociona especialmente porque, con esta ceremonia, la AMACC [Academia del Cine] inaugura un sueño largamente anhelado por sus miembros: salir de la capital; propiciar encuentros con todos aquellos colegas que hacen cine desde muy distintas regiones del país y también con los muy distintos públicos que los habitan”, ha expresado Leticia Huijara, presidenta de la institución, este viernes durante la conferencia de prensa en el mismo teatro donde se celebrará el evento. “Descentralizar la ceremonia que premia la excelencia del cine mexicano, es dar un paso firme en el reconocimiento de la diversidad de voces y miradas que componen el universo de nuestra industria, es abrazar la pluralidad que aportan los artistas regionales a nuestra cinematografía”, ha puesto en valor.

La necesidad de descentralizar la industria cinematográfica en el país ocupa cada vez un espacio mayor en las conversaciones dentro en el sector. Después de la capital, Jalisco es el segundo Estado con mayor producción audiovisual, algo que ha influido notablemente en la elección de la región para la próxima gala. “A lo largo de la historia del premio, Jalisco ha destacado por su inmenso talento. Es una tierra de creadores”, ha resaltado la secretaria de Cultura estatal, Lourdes González Pérez, que ha mencionado a algunos de los cineastas de la región que han destacado en los últimos años: “León Fernández, en Los aeronautas; Samuel Kichi, en Los lobos; o Sofía Rosales Arreola, a través de La casa de la memoria, que conmovió al público de diferentes edades, a pesar de ser su primer cortometraje”.

El acto de presentación ha contado con la presencia de numerosas autoridades de la Academia y del Gobierno jalisciense, y todas han recalcado la importancia que supone el paso de sacar el evento de su tradicional anfitriona. “Hace 200 años, aquí, en Jalisco, nació el federalismo en el país”, ha rememorado el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, el último en hablar. “Hace 200 años defendieron aquí la idea de que las decisiones del país no se podían tomar de manera exclusiva en la capital de la nación”, ha subrayado solemne. Este año se conmemora el segundo centenario de Jalisco como el primer Estado de la República, una efeméride que ha revestido al acto de un significado extra.

El Gobierno de la región norteña ha hecho una apuesta a largo plazo por convertirse en una referencia cinematográfica en el país y el subcontinente. Albergar los Ariel es un paso fundamental para conseguir su objetivo último, convertirse en el principal hub de producción en Latinoamérica.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena San José
Periodista en la Redacción de México. Antes estuvo en la sección de Nacional, en Madrid. Le interesan la política y la cultura, sobre todo la literatura. Es graduada en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca y máster en Democracia y Gobierno por la Universidad Autónoma de Madrid, con especialización en Teoría Política.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_