_
_
_
_
_

María Noel Vaeza, de ONU Mujeres: “Los países crecen en los hombros de las mujeres gratis”

La funcionaria de Naciones Unidas participa en una mesa de discusión sobre el rol de las mujeres en el desarrollo sostenible de Latinoamérica

Carlos S. Maldonado
María Noel Vaeza durante el segundo panel del diálogo ‘Mujeres de América por los derechos y el bienestar’, el 31 de mayo en Ciudad de México.
María Noel Vaeza durante el segundo panel del diálogo ‘Mujeres de América por los derechos y el bienestar’, el 31 de mayo en Ciudad de México.Gladys Serrano

Solo el 42% de las latinoamericanas están incluidas en el mercado laboral formal y solo un 7% de ellas ocupa un cargo directivo en empresas del sector privado, una muestra no solo de la desigualdad que golpea a las mujeres en la región, sino de la falta de oportunidades. A pesar de eso, el trabajo no remunerado de las mujeres representa entre el 20 y 25% del producto interno del continente, un esfuerzo que muestra que el crecimiento de la región depende en gran medida de ellas. “Los países crecen en los hombros de las mujeres gratis”, ha afirmado María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres.

Vaeza ha participado en una mesa de discusión sobre el rol de las mujeres en el desarrollo sostenible de Latinoamérica junto a la ministra de Educación de Colombia, Aurora Vergara; Rosa Junquera, directora de sostenibilidad de PRISA; y Aimée Sentmat de Grimaldo, presidenta de Banistmo de Panamá. La mesa forma parte del encuentro Diálogo de Mujeres de América, que se ha llevado a cabo este miércoles en el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México.

ONU Mujeres
Las panelistas Rosa Junquera, Aimée Sentmat de Grimaldo, Ana María Lomelí, María Noel Vaeza y Aurora Vergara, este miércoles.Gladys Serrano

Vaeza ha hecho hincapié en la importancia de reconocer el trabajo de cuidados que realizan las mujeres, del que depende el bienestar de las familias, pero también el crecimiento económico de los países de la región. Ese aporte, ha dicho, quedó demostrado durante la pandemia de covid-19, cuando las mujeres jugaron un rol importante en la protección tanto de sus familias como de la sociedad. “La pandemia dejó en evidencia que el cuidado es un trabajo importante, si no hubiera sido por las mujeres, hubiera más víctimas de la pandemia”, ha dicho la funcionaria de la ONU.

Vaeza ha abogado por que se reconozca ese trabajo de cuidados como impulsor del desarrollo, lo que significa que también debe ser remunerado. “Cuando las mujeres entran al sector privado, esas empresas producen un 30% o tiene un 40% más de mercado. Nuestros continente no va a crecer sin las mujeres”, ha dicho Vaeza.

En ese sentido, Aimée Sentmat de Grimaldo ha afirmado que el sector privado debe ser un actor más activo a la hora de generar más oportunidades para la participación de las mujeres en el mercado laboral, lo que significa garantizar el acceso de ellas a sistemas de financiamiento. “El sector privado tiene que entender que debe trabajar junto con los gobiernos. Ser aliados de los gobiernos en iniciativas globales. Hemos avanzado, pero a la velocidad que estamos avanzando no vamos a lograr los retos”, ha afirmado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos S. Maldonado
Redactor de la edición América del diario EL PAÍS. Durante once años se encargó de la cobertura de Nicaragua, desde Managua. Ahora, en la redacción de Ciudad de México, cubre la actualidad de Centroamérica y temas de educación y medio ambiente.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_