Ciudad de México reforma el reglamento de tránsito para evitar que los accidentes menores entorpezcan el tráfico
La reforma al Reglamento de Tránsito de la capital permite que los automovilistas muevan sus vehículos ante incidentes viales sin lesionados
Los accidentes viales menores ya no serán motivo de tráfico pesado en la capital mexicana. Este jueves ha entrado en vigor una reforma al artículo 54 del Reglamento de Tránsito de Ciudad de México, en donde se indica que si los vehículos en hechos de tránsito están en condiciones de circular y ninguno de los conductores presenta síntomas de estar bajo el influjo de alcohol o narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos y no hubiera daños en bienes públicos, invariablemente, las partes podrán mover sus vehículos con el objeto de liberar el tránsito en las vías afectadas.
Esta reforma se dio después de un convenio firmado entre el Gobierno capitalino a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Movilidad y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entidad que agrupa a las principales aseguradoras en el país.
Lo cierto es que los accidentes “lamineros” o menores, son muy frecuentes en las calles de la ciudad. Según datos del Gobierno, alrededor del 80% de los choques entre automóviles son menores, mientras que los involucrados en el percance podían entorpecer el tránsito de los otros vehículos al permanecer en el lugar hasta que un agente de seguros llegue al lugar. Los choques leves son cosa cotidiana. Según el Inegi, durante 2021 se registraron 340.415 accidentes de tránsito en zonas urbanas.
“Se dan muchos casos en que un golpecito que no es nada, pero el resto de los vehículos viven embotellamientos que quitan por lo menos una hora”, ha mencionado Juan Patricio Riveroll, el presidente de la AMIS tras la firma de convenio con la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum. Cabe destacar que la posibilidad de mover los automóviles solo aplica para las calles de Ciudad de México.
@lasemovi Próxima reforma al Reglamento de #Tránsito #CDMX 📄 #movilidadcdmx
♬ Fighters - OctaSounds
En caso de que los involucrados en un choque menor se resistan a mover sus vehículos, se contemplan sanciones. Según el artículo 34 del Reglamento de tránsito, si se entorpece la vialidad, la sanción puede ir de una a 10 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente en el país, es decir, de 103,74 a 1.037 pesos (entre 6 y 60 dólares, aproximadamente) o arresto administrativo de 6 a 12 horas. La AMIS recomienda a los conductores involucrados en un percance menor que documenten el incidente con fotografías, para que el ajustador de seguros pueda deslindar responsabilidades y pueda ejercer la póliza de seguro.
En el país, es obligatorio contar con una póliza de seguro para automóviles con una cobertura mínima de daños a terceros, con los que la persona pueda asegurar el pago a los involucrados. Los embotellamientos provocados por choques menores son un dolor de cabeza para los capitalinos, ya que según el índice de tráfico de la aplicación TomTom, los habitantes de Ciudad de México ocupan 25 minutos para un traslado de diez kilómetros, lo que sitúa a la metrópoli en el lugar 13 de las ciudades con el tránsito más pesado a nivel mundial.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.