_
_
_
_
_

López Obrador se defiende de las atletas de natación artística: “No acudieron a nosotros”

Las deportistas tuvieron que vender camisetas y vestimenta oficial para financiar el viaje al Mundial en el que ganaron tres medallas de oro

Daniel Alonso Viña
Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador habla sobre las atletas de natación artística durante su conferencia matutina de este jueves.Galo Cañas Rodríguez (Cuartoscuro)

Tras la alegría de la victoria, el barrizal de la política. Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, ha vuelto a entrar este jueves en la polémica generada después de que las atletas de natación artística criticasen la falta de apoyos recibidos por parte de las instituciones. “No acudieron a nosotros”, ha dicho López Obrador durante la conferencia mañanera a modo de justificación, y después de que la directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, haya acusado a las chicas de estar “en un capricho”.

“Desde luego que nosotros apoyamos el deporte”, se ha defendido el presidente, antes de criticar a las atletas de haber hecho un “escándalo”. La semana pasada trajeron a México tres medallas del Mundial de natación artística, pero la dimensión política por la falta de recursos ha dominado la discusión. “La gente sabe y vamos a seguir informando de que se ha apoyado a los deportistas como nunca”, ha continuado el presidente, pese a las quejas recurrentes de falta de recursos que surgen de parte de atletas y entrenadores de élite cuando quieren acudir a competiciones internacionales a representar a México.

El presidente afirmó que hay una campaña de desprestigio contra Guevara, que ha salido a defenderse. “Por mí que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware... pero ellas y sus entrenadoras son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado”, dijo la titular en una entrevista con W Radio. Luego añadió que desde la Conade no van a recibir más recursos, porque, según ella, las atletas “están en un capricho”. “Estaban avisadas con tiempo de antelación que esto iba a pasar [que no habría recursos para mandarlas al Mundial]”.

Al volver de Egipto, donde se celebró el Mundial de natación artística, Nuria Diosdado, la capitana del equipo, desmintió que el Gobierno les hubiera brindado apoyo económico para ganar las medallas. “Creo que el presidente, quizá, tiene una información errónea, que se confundió, no lo sé”, aseguró a los medios. “Este Mundial fue 100% financiado por la Fundación Telmex, no hubo viáticos de la Conade. Es la primera vez que me toca viajar totalmente patrocinada por alguien”, confesó la deportista.

De las 14 nadadoras que fueron a la competición, 6 son parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y recibieron su salario íntegro, aunque estuvieron fuera compitiendo, pero eso no tiene que ver con la Conade, de la que no recibieron fondos. “Una cosa es que hayamos recibido nuestro salario por estar incorporadas a la Sedena, y otra cosa es que se haya recibido algún apoyo para esta competencia, que fue cubierta por la Fundación Telmex”. La Fundación, controlada por Carlos Slim y Arturo Elías Ayub, gastó más de un millón de pesos para mandarlas a competir a Egipto.

Todo fue improvisado, tuvieron que conseguir los fondos sobre la marcha. Mientras entrenaban para prepararse para la competición, buscaron apoyos en internet y en redes sociales, buscando patrocinadores para poder viajar. “La victoria era lo que necesitábamos, porque al final tanto buscar te desconcentra, te quita paz, y para mí sí ha sido una competencia importante para demostrar que como equipo podemos con todo ese peso”, contaba Diosdado tras su llegada a México.

Frente a esta respuesta, Guevara ha decidido criminalizar a las atletas y acusarlas de entrar al juego político. “Y si quieren seguir por esta vía, no conseguirán dinero gubernamental. Si quieren seguir en el chantaje, tienen dos vías: seguirla padeciendo y seguir adelante con su novela porque, de momento, no hay forma de darles recursos”, ha dicho la directora de la Conade.

Guevara añadió que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador si les ha dado apoyos: “Son 40 millones de pesos los invertidos desde el 2019 hasta la fecha. En equipo interdisciplinario, su manutención, sus giras, su entrenadora, su asistente y todos los gastos corren por la Conade a costa del Estado mexicano”. Diosdado niega que esto sea cierto, y explicó que el equipo multidisciplinario que llevaron a la competencia no fue conformado por personal de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

“Un fisioterapeuta nos acompañó que no es el de la Conade, fue una clínica de la Ciudad de México quien nos prestó un fisioterapeuta y así nos fuimos armando de un gran equipo”, dijo la deportista, según recoge Marca. La acróbata acuática Jessica Sobrino también criticó la falta de recursos: “A lo mejor no tiene toda la información completa y de nuestra parte se la queremos hacer llegar. No percibimos becas desde enero. Nuestras entrenadoras no reciben sueldo, tenemos a una que tiene 11 meses sin cobrar”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_