_
_
_
_
_

Título 42: las claves para entender el programa “anti-migrante”

La política sanitaria implantada desde la época de Trump para denegar la entrada a solicitantes de asilo y migrantes llega a su fin. ¿Cómo ha funcionado y qué ocurrirá tras su expiración?

Río Bravo
Un migrante cruza la valla fronteriza entre Ciudad Juárez y El Paso, el 10 de mayo de 2023.Nayeli Cruz
Alonso Martínez

Con la administración Biden dando por cerrada la emergencia de salud pública por el Covid-19, las restricciones fronterizas del Título 42 llegarán a su fin. Esta orden, emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) bajo la administración del Presidente Donald Trump permitió a las autoridades expulsar a los migrantes en las fronteras sin darles la oportunidad de presentar un caso.

La política finalizará el jueves 11 de mayo a las 11:59 pm hora ET, y se espera un aumento significativo del número de inmigrantes que intenten entrar al país. El gobierno de Biden se prepara mediante la creación de instalaciones adicionales a lo largo de la frontera para procesar a los migrantes y apoyándose en un proceso de deportación por la vía rápida conocido como “expulsión acelerada”. También ha promulgado una nueva normativa que prohibiría solicitar asilo a los migrantes que hayan viajado por otros países de camino a la frontera entre Estados Unidos y México.

¿Qué es el Título 42?

El Título 42 del Código de Estados Unidos trata de la salud pública, el bienestar social y los derechos civiles. Incluye leyes relacionadas con la nutrición infantil, la seguridad social, los derechos civiles y el control de la contaminación atmosférica, entre otras.

En 1944, como parte de la Ley de Servicio de Salud Pública, se implementó una disposición llamada “Suspensión de entradas e importaciones de lugares designados para prevenir la propagación de enfermedades contagiosas”. Establece que, si hay una enfermedad contagiosa en un país extranjero, el Cirujano General “tendrá la facultad de prohibir, total o parcialmente, la introducción de personas y bienes procedentes de dichos países o lugares [...] para evitar dicho peligro”.

Río Bravo
Soldados del ejército estadounidense y migrantes en el paso fronterizo entre Ciudad Juárez y El Paso.Nayeli Cruz

Su uso se implementó bajo la administración de Donald Trump durante la pandemia de covid-19 en marzo de 2020. El CDC emitió una orden de salud pública que permitía la expulsión rápida de migrantes no autorizados y solicitantes de asilo, citando preocupaciones sanitarias. Varios funcionarios de salud pública, incluida Anne Schuchat, la segunda más alta funcionaria del CDC, se opusieron a esta política y argumentaron que no hay ningún beneficio para la salud pública en el Título 42. Al considerarse una “expulsión” y no una deportación normal, los inmigrantes no tienen derecho a presentar un caso para permanecer en Estados Unidos ante un juez de inmigración, y la mayoría de ellos son devueltos a México en cuestión de horas.

Título 42 y su uso en menores no acompañados

En noviembre de 2020, un tribunal federal ordenó suspender la práctica de expulsar a los menores no acompañados, pero el 29 de enero de 2021, el Tribunal de Apelaciones del Circuito de DC levantó la suspensión, permitiendo la expulsión de los menores. El 14 de marzo de 2022, la administración Biden decidió que los menores no acompañados están exentos del Título 42.

Los niños que cruzan son a menudo recogidos por Aduanas y Protección Fronteriza, procesados y luego trasladados a los refugios de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados. Una vez entregados a sus patrocinadores, se les proporcionan documentos relacionados con su caso y pueden intentar solicitar asilo u otras formas de ayuda.

En febrero de 2021, México dejó de aceptar familias con niños en el marco del programa y unidades familiares no mexicanas con hijos menores.

Río Bravo
Dos jóvenes migrantes cruzan el Río Grande, el 9 de mayo de 2023.Nayeli Cruz

Título 42 bajo la administración de Biden

En junio de 2021, se informó que la administración Biden podría considerar rescindir el Título 42. Pero en septiembre, el gobierno viró de nuevo al defender el programa con el pretexto de frenar la propagación del covid-19.

El 1 de abril de 2022, el CDC anunció que rescindiría el Título 42, pero no estaba previsto que finalizara oficialmente hasta el 23 de mayo de 2022. Sin embargo, el 20 de mayo, un juez federal emitió una sentencia que impedía a los CDC poner fin a la expulsión del Título 42. En octubre de 2022, la administración utilizó el programa para expulsar a migrantes venezolanos a México, una decisión que fue criticada por Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

El 16 de noviembre de 2022, otro juez federal dio a la administración Biden cinco semanas para poner fin al Título 42, pero el 21 de diciembre de 2022, el Tribunal Supremo decidió que el Título 42 seguiría en vigor. En marzo de 2022, el Tribunal de Apelaciones del Circuito de DC dictaminó que la administración podía seguir con la expulsión de familias migrantes “sólo a lugares donde no fueran perseguidos o torturados”.

Río Bravo
Cientos de migrantes acampan cerca del muro fronterizo, tras cruzar el Río Grande, el 9 de mayo de 2023.Nayeli Cruz

¿Cuándo termina el Título 42?

Está previsto que el Título 42 finalice el 11 de mayo, cuando termine la emergencia de salud pública del covid-19. Tras la expiración, la Administración Biden pretende reforzar el número de tropas desplegadas en la frontera entre Estados Unidos y México. Los representantes Thom Tillis y Krysten Sinema presentaron un proyecto de ley bipartidista para prorrogar el programa.

Durante una reunión entre Joe Biden y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hablaron de una estrecha coordinación entre las autoridades fronterizas y de medidas enérgicas (para reforzar la frontera) en preparación de la vuelta al Título 8, que implica consecuencias más duras para los expulsados que para los que han sido expulsados en virtud del Título 42.

Biden y López Obrador subrayaron el valor de la gestión de la migración “de manera humana y ordenada, con vías legales ampliadas y consecuencias para la migración irregular”.

¿Qué pasa cuando el Título 42 expire?

Las autoridades estadounidenses se preparan para una oleada de migrantes que intentan cruzar ilegalmente la frontera entre EE UU y México, y se espera que las llegadas superen las 10.000 diarias desde la expiración. Estados Unidos reanudará su política de examinar las solicitudes de asilo y deportar a quienes no cumplan los requisitos. También ha puesto en marcha nuevas medidas para acelerar el proceso, como examinar a los solicitantes en 24 horas y deportarlos en días o semanas. A quienes crucen ilegalmente y sean deportados se les prohibirá volver a entrar en Estados Unidos durante al menos cinco años y podrían no tener derecho a asilo.

El 2 de mayo de 2023 se alcanzó un acuerdo por el que México ha aceptado acoger a 30.000 migrantes al mes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. A cambio, Estados Unidos ha acordado aceptar hasta 100.000 personas de Honduras, Guatemala y El Salvador que tengan familia en Estados Unidos.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alonso Martínez
Es redactor SEO para la EL PAÍS in English, con base en Ciudad de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_