_
_
_
_
_

La oposición respalda a Santiago Taboada por las acusaciones en el ‘caso del cartel inmobiliario’

Los líderes del PAN, PRI y PRD salen en apoyo del alcalde de Benito Juárez luego de que se le señalara por el desvío de 10 millones de pesos

Georgina Zerega
El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada
El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, junto a líderes de oposición, este miércoles en Ciudad de México.Daniel Augusto (CUARTOSCURO)

La plana mayor de la oposición en México ha salido a respaldar al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, por las investigaciones en su contra en el caso del cartel inmobiliario. Los líderes del PAN, PRI y PRD han mandado un mensaje desde San Lázaro este miércoles para reclamar que el Gobierno de Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, esté utilizando el poder para ejercer “una persecución sistemática” en contra de los opositores. La conferencia para arropar a Taboada llega un día después de que la Fiscalía diera a conocer la declaración de un empresario de la construcción que acusa al alcalde de haber desviado 10 millones de pesos en la reparación del edificio de la alcaldía después del sismo de 2017.

“No estás solo”, le dijo Marko Cortés, presidente del PAN, a Taboada en la conferencia de prensa que dio acompañado de decenas de políticos de la alianza opositora. “Los atacan porque les tienen miedo”, agregó. La Fiscalía inició en agosto de 2021 una investigación que alcanza a varias administraciones panistas en la alcaldía Benito Juárez, entre ellas, la de Taboada. Las autoridades indagaban la corrupción que supuestamente había envuelto a un boom inmobiliario que sufrió la delegación desde 2014. Desde entonces, el PAN, que ha gobernado la Benito Juárez por más de 20 años, ha denunciado que se trataba de una persecución en su contra de cara a las elecciones por el Gobierno de la capital en 2024.

En el marco de las investigaciones, la Fiscalía hizo pública la declaración de un empresario de la construcción, de quien no quisieron difundir el nombre, que acusa a Taboada de haberles encargado la reparación las reparaciones de las instalaciones del Gobierno local por un monto total de 25,6 millones de pesos. Pero el empresario asegura que del total de trabajos que hizo solo cobró 15,5 millones, y que otras tres empresas supuestamente “cercanas a la alcaldía” presentaron facturas para cobrar los otros 10,1 millones de pesos.

“Es absolutamente falso que este empresario tuviera algún contrato por el cual se llevaran a cabo obras en uno de los edificios de la alcaldía Benito Juárez”, ha señalado Taboada en un video este miércoles. “La empresa que gana la primera licitación pública en julio, la que inicia los trabajos y a la cual se refiere este empresario, tuvo también un contrato con el Gobierno de Claudia Sheinbaum por más cuatro millones de pesos”, defiende. El alcalde ha asegurado que la Fiscalía ha “sometido y amenazado” a un testigo al que obliga a leer un guion fabricado para evitar su candidatura al Gobierno de la ciudad.

Este miércoles, los líderes de la oposición han asegurado que el caso del cartel inmobiliario es un intento de Morena para evitar que la alianza se lleve la elección de la capital. “Déjense venir, que aquí los estamos esperando, los tres partidos de oposición van a ganar la elección”, ha dicho Luis Cházaro, del PRD, durante la conferencia de este miércoles. “No nos vamos a dejar ante un gobierno que nos quiere callar, que nos quiere perseguir”, ha agregado Cortés. Alejandro Alito Moreno, presidente del PRI, también salió en apoyo de Taboada y del diputado Jorge Romero, también bajo el ojo de la Fiscalía por el caso de corrupción inmobiliaria en la Benito Juárez. “Cuentan con nuestro apoyo, con nuestro respaldo”, ha dicho.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Georgina Zerega
Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_