_
_
_
_
_

Los cinco momentos clave del debate electoral por el Estado de México

El encuentro tuvo pocos momentos de espontaneidad y la noche pareció guionizada desde el principio, basculando entre las acusaciones por corrupción, abucheos a la moderadora y correcciones geográficas

Delfina Gómez y Alejandra del Moral durante el primer debate entre las candidatas a la gubernatura del Estado de México, este jueves.
Delfina Gómez y Alejandra del Moral durante el primer debate entre las candidatas a la gubernatura del Estado de México, este jueves.IEEM (Cuartoscuro)

El primer debate electoral por los comicios a la gubernatura del Estado de México ha estado marcado por los ataques de la candidata de la alianza opositora, Alejandra del Moral, hacia Delfina Gómez, de Morena. Durante todo el encuentro se vio mucha lectura de los discursos por parte de las dos mujeres que compiten para convertirse en la primera gobernadora en la historia de esa entidad. La espontaneidad apareció en muy pocos momentos y la noche pareció guionizada desde el primer minuto. Las candidatas debían desarrollar propuestas sobre combate a la corrupción, violencia de género, servicios públicos y cultura, pero los planteamientos se vieron desdibujados por la poca concreción que presentaban las ideas. La cita electoral está prevista para el próximo 4 de junio. Del Moral y Gómez volverán a cruzarse antes de llegar a las urnas el 18 de mayo. Estos han sido los momentos clave del encuentro de este jueves:

“Tú representas la corrupción”

En el primer bloque del debate las mujeres tenían que discutir sobre combate a la corrupción. En esta sección, Delfina Gómez fue la primera en hablar. Luego llegó el turno de Alejandra del Moral, que sacó a discusión la condena del Tribunal Electoral contra la líder de Morena por haber retenido durante tres años el 10% del sueldo a trabajadores públicos de la alcaldía cuando era presidenta municipal. “¿Con qué calidad moral puedes venir a hablar de combate a la corrupción? Tú representas la corrupción”, le dijo la representante de la alianza opositora con contundencia.

Los invitados de Morena y sus aliados abuchean a la moderadora

La moderadora del debate, la periodista Ana Paula Ordorica, fue abucheada al cuestionar a la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia. Los invitados de los partidos de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo comenzaron a gritarle cuando preguntaba a Delfina Gómez sobre el fallo del Tribunal Electoral que confirmó la multa de más de cuatro millones de pesos a su partido político, al determinar que se hizo el cobro a los sueldos de los trabajadores de la alcaldía de Texcoco.

Alejandra del Moral corrige por geografía a Delfina Gómez

La candidata de la coalición Va por el Estado de México se tomó un momento durante el debate para aclarar que el municipio de San Felipe del Progreso está en el norte y no en el sur del Estado de México, después de que la candidata de Morena mencionara a la comunidad para señalar que los caminos rurales “del sur” están abandonados y deben ser reparados.

Gómez defiende a los pueblos originarios ante risas del público

La exsecretaria de Educación Pública del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador respondió molesta a la moderadora sobre su propuesta de enfocarse en impulsar la cultura en los pueblos originarios del Estado de México. “No debería de darnos risa, debería de darnos vergüenza”, aseveró, después de que en el público se escucharan risas cuando Gómez criticó que los gobiernos han utilizado a los pueblos indígenas con asistencialismo.

“Entiendo su desesperación, está 20 puntos abajo”

Ya en la recta final del debate, Gómez ha criticado el enfoque belicoso que tuvo Del Moral en todo el encuentro hacia ella. Apenas hacía unos minutos que la representante del PRI, PAN y PRD le había reclamado por el cierre de las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo mientras estaba al frente de la Secretaría de Educación federal. “La candidata del PRI se ha pasado todo el debate atacando, calumniando. ¿Y saben qué? Pues la entiendo, entiendo su desesperación, está 20 puntos abajo en todas las encuestas”, ha dicho la exsecretaria de Educación con una escueta sonrisa en la cara.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_