_
_
_
_
_

López Obrador se compromete con los bancos de México a evitar el cambio de las reglas de operación del sector

La Convención Bancaria 86 se lleva a cabo en un momento intenso para el sistema financiero global, tras la caída de tres bancos en Estados Unidos y la posible caída de un cuarto, Credit Suisse, en Europa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conversa con el presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker, durante la inauguración de la conferencia bancaria anual, en Mérida, México
Andrés Manuel López Obrador conversa con el presidente de la ABM, Daniel Becker, durante la inauguración de la conferencia bancaria anual, en Mérida (México), el 16 de marzo de 2023.MEXICO PRESIDENCY (via REUTERS)
Isabella Cota

Para un presidente que suele extenderse en el podio, el mensaje que Andrés Manuel López Obrador ofreció a los banqueros de México en su convención anual fue inusualmente corto. Poco más de once minutos bastaron para enlistar 10 logros económicos de su Administración, entre ellos, empleos formales récord y salarios más altos. Pero fue su compromiso a no cambiar las leyes relevantes al sector cuando los asistentes irrumpieron en aplausos: “Termino, amigas, amigos del sector bancario, reiterando el compromiso que contraje desde el inicio del Gobierno de no cambiar las reglas para la operación de los bancos en México. Sigan haciendo negocios legales en México. Continúen obteniendo utilidades legítimas y razonables”.

La Convención Bancaria 86, organizada por la Asociación de Bancos de México, en la ciudad de Mérida, Yucatán, reunió este jueves a 1.300 asistentes. Es el único evento del año que reúne al pleno del Gobierno de López Obrador, incluyendo a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, y a la gobernadora del banco central con la élite bancaria del país. El miércoles, la Administración de López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que pide a las dependencias cancelar sus cuentas en bancos privados y mover sus recursos a alguna institución gubernamental. Sin embargo, ni López Obrador, ni los funcionarios de Hacienda que tomaron el escenario el jueves por la noche en Mérida, se refirieron al controvertido tema.

López Obrador también destacó que los bancos en México tuvieron ganancias jugosas el año pasado. “El reporte de utilidades en 2022, de la banca múltiple mexicana, fue de 236.743 millones de pesos, algo nunca visto”, apuntó el presidente, “nunca se habían obtenido estas utilidades para los bancos”.

El pánico del sector bancario en Estados Unidos y Europa en los últimos días, a partir de la caída de tres bancos y la posible inyección de liquidez a uno de los más grandes de Europa, Credit Suisse, han dominado la conversación en la Convención Bancaria. Las acciones de algunos bancos mexicanos han caído en la última semana a partir de las noticias.

“El sistema bancario mexicano se encuentra bien capitalizado y con niveles adecuados de liquidez”, dijo en su intervención la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez. “Aun ante escenarios adversos, pero plausibles, los bancos se mantienen solventes y con suficiente liquidez”, agregó. El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, también aprovechó su tiempo en el podio para enfatizar que la banca mexicana se caracteriza por su “robustez financiera a nivel sistémico”. El evento cerrará este viernes con la ponencia de la exsecretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabella Cota
Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_