_
_
_
_
_

La patronal celebra la llegada Tesla a Nuevo León como una victoria del “libre mercado”

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, también aplaude que tras meses de presiones políticas, su entidad haya sido la elegida para albergar la ‘gigafábrica’ de coches eléctricos

Automóviles Tesla son ensamblados en la fábrica de la marca en Berlín (Alemania), en 2021.
Automóviles Tesla son ensamblados en la fábrica de la marca en Berlín (Alemania), en 2021.Patrick Pleul (Getty Images)
Isabella Cota

Las dos principales patronales de México celebraron este martes la decisión de Tesla, una de las empresas de mayor valor en el mundo, de abrir una masiva fábrica de autos eléctricos en Monterrey, Nuevo León, eje industrial del país. La inversión tendrá un impacto positivo en el país, coincidieron los líderes de las dos principales asociaciones empresariales de México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“El concepto de libre mercado… es lo que debe aplicar”, dijo el presidente de Coparmex José Medina Mora, en respuesta a una pregunta sobre la decisión anunciada esta mañana, durante una rueda de prensa virtual. “Dejar la libertad a cada empresa de decidir donde invertir, en este caso a Tesla, que Tesla evalúe, como lo ha estado haciendo, si es en Nuevo León como se anunció hoy en la mañana que va a ser esta inversión, así debe ser, es una decisión de la empresa”.

Desde su cuenta de Twitter, el Gobernador de Nuevo León Samuel García, quien desde octubre recibió en Monterrey a Musk, dijo: “¡Ganó México, Ganó NL, ganamos todos!” Abordado por una grupo de periodistas a la salida de un acto, García añadió que participará mañana en el Investor Day de la compañía de Musk. “Nos vamos a Austin hoy en la noche. Nos van a mostrar un render dela Gigafactory más grande del mundo”.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, Nuevo León es la segunda entidad que más ha recibido inversión extranjera, después de la Ciudad de México. Por su parte, el Canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien coordinó una llamada el lunes entre el presidente López Obrador y Musk, agradeció a los funcionarios del Gobierno Federal cuyo trabajo, aseguró, “fructificó una paciente labor de 14 meses”.

Elon Musk, director general de la empresa estadounidense, dijo en una llamada con inversionistas el año pasado que buscaba abrir una ‘gigafábrica’ de autos eléctricos con una inversión cercana a los 10.000 millones de dólares. Sin embargo, el monto exacto no se ha dado conocer. Se espera que Tesla ofrezca mayores detalles en el Día del Inversionista el miércoles.

“La decisión es muy buena”, dijo Francisco Cervantes, presidente del CCE, “no solo la que estará en Monterrey, pero también Tesla tiene un ecosistema, son varias plantas y varios proveedores, entonces creo que alcanza también para tener, en otra parte, a la parte de la planta principal y seguramente más adelante también pudiera estar en otras partes del país”.

Medina Mora, de Coparmex, dijo que si el Gobierno resolviera la disputa entre Estados Unidos y México por el cierre a privados en el sector enérgetico, México sería receptor de aún más inversión extranjera. “Si resolviéramos el tema de la solicitud de consulta del Gobierno de Estados Unidos vendrían muchos más proyectos”, dijo Medina Mora, “se ha dicho que la inversión extranjera directa del año pasado, 35.000 millones de dólares, es un monto muy importante y sí lo es. Lo que no vemos es que habría al menos otros 35.000 millones de dólares que podrían venir principalmente de Estados Unidos pero también de Canadá y de otros países si resolvemos este tema”. En visitas a EE UU, aseguró Medina Mora, las empresas aseguran tener los financiamientos para abrir plantas y operaciones en México, pero no lo hacen porque están a la espera de ver “si México va a cumplir lo que firmamos en el TMEC”, refiriéndose al tratado de libre comercio.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabella Cota
Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_