_
_
_
_
_

Así le hemos contado la protesta de la oposición en defensa del INE

Organizaciones civiles y partidos políticos de la oposición han protestado a las puertas de la Suprema Corte contra la implementación del “plan B”

Una manifestante con un megáfono corea consignas en favor al INE y en contra del Gobierno de López Obrador, durante la protesta de este domingo.
Una manifestante con un megáfono corea consignas en favor al INE y en contra del Gobierno de López Obrador, durante la protesta de este domingo.Rodrigo Oropeza

El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, ha afirmado este domingo que la protesta que ha reunido a miles de personas en varias ciudades de México para mostrar su descontento contra el “plan B” de la reforma electoral es una “farsa”. Delgado ha defendido que quienes encabezaron y convocaron la multitudinaria manifestación quieren “regresar a un pasado corrupto, donde podían cometer fraudes electorales, manipular el voto para favorecer sus intereses y, sobre todo, en el que podían saquear a nuestro país”.

En el Zócalo de Ciudad de México, a las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la protesta a aglutinado a miles de manifestantes en una breve cita. Menos de una hora después del inicio (a las 11.00 de la mañana) el himno de México ha clausurado la manifestación, en la que han participado algunos exfuncionarios relevantes como la exdiputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Beatriz Pagés o el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío. Los organizadores señalaron a lo largo de la semana que los cambios legislativos, aprobados por el Senado el miércoles, vulneran la independencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y ponen en riesgo la vida democrática del país. La protesta comenzó a reunir a los manifestantes desde dos horas antes, cuando la icónica plaza se empezó a teñir de rosa, símbolo de los manifestantes. Bajo el lema “El INE no se toca”, la multitud se reúne para escuchar algunos discursos, entre ellos los del ministro en retiro José Ramón Cossío y la periodista Beatriz Pagés. Los organizadores han anunciado que tras los discursos se cantará el Himno Nacional y los manifestantes se retirarán de la sede del poder Judicial.

Ciudadanos se concentraron en el Zócalo para sumarse a la iniciativa #ElINENoseToca el 26 de febrero 2023Foto: Moisés Pablo (Cuartoscuro) | Vídeo: Reuters

Gracias por acompañarnos en la cobertura de la protesta que defiende al INE y se opone a la reforma electoral del presidente López Obrador. 

Puede leer más sobre el tema en:

La oposición llena el Zócalo para protestar contra la reforma electoral de López Obrador

Camisas blancas, polos rosas y una protesta exprés que abarrota el Zócalo en defensa del INE

Y ver las imágenes de la manifestación de este domingo en el Zócalo. 

La protesta a favor del INE, en imágenes

Miles de manifestantes han llenado la plancha del Zócalo capitalino para oponerse al "Plan B" de reforma electoral propuesto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Puedes mirar algunas de las imágenes de este domingo pinchando aquí. 

Camisas blancas, polos rosas y una protesta exprés que abarrota el Zócalo en defensa del INE

El centro de la capital es un imán político que este domingo atrae a una corriente de rosa fucsia y pulcro blanco que ha inundado las cuatro esquinas del ágora chilango. La causa que moviliza hoy es la oposición a la reforma electoral del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y la defensa al Instituto Nacional Electoral (INE), amenazado por la medida. Aunque, si se pregunta a los manifestantes, lo que muchos responderán con cierto tono épico es que, en realidad, lo que han venido a defender es la patria, la libertad y la democracia.

Lea la crónica completa pinchando aquí

La oposición llena el Zócalo para protestar contra la reforma electoral de López Obrador

Miles de mexicanos llenaron este domingo el Zócalo de Ciudad de México para protestar contra la reforma electoral del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. De punta a punta, una de las plazas públicas más grandes de América Latina acogió a organizaciones de la sociedad civil y a políticos opositores que decidieron desafiar al presidente ante los cambios a las leyes electorales, previstas en el llamado “plan B” y que acotan las funciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo independiente que organiza las elecciones en México. Esta ha sido la segunda concentración opositora en menos de cinco meses que pide que la reforma electoral se detenga. Anteriormente los manifestantes pedían la atención del Congreso, ahora —y después de la aprobación del paquete legislativo esta misma semana— apuntan a los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lea el artículo completo pinchando aquí

Los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón alaban el resultado de la protesta contra el "plan B": "La hicimos en grande"

Los expresidentes de México Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012) han alabado este domingo el resultado de la protesta en contra de la reforma electoral, más conocida como el "plan B". "Felicidade, México, la hicimos en grande. Plaza llena", ha expuesto Fox en sus redes sociales.

Calderón también ha celebrado el momento. "Gran día para la democracia, más 100 de ciudades. El Zócalo y en las principales avenidas aledañas han estado repletos de ciudadanos", ha expuesto en un tuit en el que también ha respaldado los discursos de Beatriz Pagés y de José Ramón Cossío. La congregación ha aglutinado a una multitud de personas en una breve manifestación, de menos de una hora.

El Zócalo se vacía tras la movilización contra el "plan B"

Los miles de manifestantes que han ocupado este domingo el Zócalo capitalino como protesta por la reforma electoral han comenzado a dispersarse por las calles aledañas de la icónica plaza. Una hora y media después de la convocatoria, que daba incio a las 11.00 de la mañana, la gran marea rosa que ha llenado el lugar ya se cuentan por algunas centenas.

La movilización se ha congregado este domingo en el Zócalo de la capital, espacio que no ocuparon en la anterior marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) del pasado 13 de noviembre, cuando el río rosa recorrió el Paseo de Reforma desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución, un trayecto de alrededor de dos kilómetros. Ese mismo día, al igual que en la cita de este domingo, el himno de México se encargó de clausurar la protesta.

El presidente de Morena tilda de "farsa" la manifestación contra la reforma electoral

El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, ha tildado de "farsa" la manifestación contra la reforma electoral conocida como el "plan B". Delgado ha asegurado que quienes encabezan y convocaron la protesta quieren "regresar al pasado". “Un pasado corrupto, donde podían cometer fraudes electorales, manipular el voto para favorecer sus intereses y, sobre todo, en el que podían saquear a nuestro país”, ha compartido a través de un comunicado.

“Este movimiento, esta protesta tiene como pantalla lo del 'plan B' de la reforma electoral, pero lo cierto es que no es una marcha la ciudadanía. Es una manifestación de la derecha en contra de la transformación que se está viviendo a nivel nacional", ha asegurado el presidente de Morena momentos antes del fin de la movilización.

Menos poder para el INE y más libertad para las campañas: las claves del “plan B” de la reforma electoral 

El Senado mexicano aprobó la tarde del pasado miércoles el “plan B” de la reforma electoral y con ello dio un cierre legislativo a la propuesta presidencial de modificar el sistema electoral. Una primera tanda de cambios a la ley habían sido aprobados a finales del año pasado, pero la segunda parte había quedado retrasada a partir de la cláusula de la “vida eterna”, que desató la polémica entre los partidos. La disposición permitía el traspaso de votos entre partidos de una misma coalición, lo que en la práctica favorecía a los aliados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Para liberar el proyecto, el Senado aprobó las leyes en las que había consenso y dejó ese artículo para debatir en posteriores discusiones legislativas. Lo aprobado esta semana, sumado a lo del año pasado, deja una reforma que afecta de manera estructural al Instituto Nacional Electoral (INE) y da más libertad a los funcionarios públicos para que se entrometan en las campañas. 

Lea el artículo completo pinchando aquí 

El himno de México concluye la breve manifestación contra el "plan B" 

La manifestación contra la aprobación de la reforma electoral conocida como el "plan B" —que limita económicamente y en términos de poder al Instituto Nacional Electoral (INE)— ha finalizado menos de una hora después de su convocatoria al ritmo del himno de México. Más de cien organizaciones y decenas de ciudades fueron convocadas este domingo a las 11.00 de la mañana para mostrar el apoyo al árbitro electoral bajo el lema "El INE no se toca". 

Los manifestantes se han reunido en la icónica plaza de Ciudad de México, lugar al que no accedieron en su última marcha de apoyo al INE, que se llevó a cabo el pasado 13 de noviembre, y que llevó a los protestantes desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución. Apenas unos días después, el 27 de ese mismo mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó una nueva marcha en su apoyo, que culminó con el trayecto desde el mismo Ángel hasta el Zócalo capitalino.

Cossío, exministro de la Suprema Corte: "Hemos venido a ocupar la plaza de la Constitución"

El exministro José Ramón Cossío Díaz ha defendido este domingo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante las miles de personas reunidas en contra de la reforma electoral conocida como el "plan B". "El presidente ha dicho que los ministros serán corruptos si invalidan la reforma, pero los ministros sólo podrían ser considerados corruptos si desconocen los artículos que regulan órganos y procedimientos electorales", ha afirmado ante un Zócalo abarrotado.

"Quienes estamos en Ciudad de México no solo queremos llenar el Zócalo. Queremos ocupar respetuosa y momentaneamente las plaza de la Constitución", ha expuesto. El abogado ha indicado, además, que la Carta Magna apoya la diversidad y sirve como contrapeso para quienes temporalmente quieren ocupar el poder, y ha repetido la palabra "temporalmente", enfatizando el concepto.

 

Beatriz Pagés, cofundadora de Va por México: "Estamos en el corazón de la República para defender la democracia"

La cofundadora de la coalición opositora al Gobierno Beatriz Pagés ha intervenido durante la manifestación en contra de la aprobación de la reforma electoral conocida como el "plan B". "Estamos en el corazón de la República para defender la democracia [...] No aceptamos el odio por consigna, abracemos la diversidad", ha espetado ante las miles de personas concentradas en el Zócalo de Ciudad de México, que se ha teñido de rosa por el cúmulo de personas que apoyan el movimiento del #INENoSeToca.

"Aquí en este Zócalo está la esperanza. ¿Estamos listos? [...] Para dar una larga batalla a favor de la democracia y para volver constuir una nueva nacion. ¡Somos Uno!", ha clamado ante la multitud. 

La oposición llega a las puertas de la Suprema Corte para impedir el avance del “plan B” de la reforma electoral  

La oposición en México quiere agotar hasta el último recurso para impedir el avance del “plan B” de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador. Organizaciones civiles y algunos partidos políticos han convocado para este domingo a una protesta a las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para pedir que los ministros definan a los cambios en la ley como inconstitucionales. La reforma de leyes secundarias, propuesta por el presidente, fue aprobada por el Senado el pasado miércoles y está a la espera de ser promulgada por el mandatario. La protesta busca denunciar que los cambios en las leyes electorales buscan disminuir el papel del Instituto Nacional Electoral (INE) en la organización de elecciones, dañando así la vida democrática de México.  

Lea el artículo completo pinchando aquí  

El rostro de García Luna unido al logo del PAN se cruza en el camino de la manifestación 

El rostro del exsecretario Seguridad Pública durante el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012), y que fue declarado culpable en EE UU de cinco cargos relacionados con el narcotráfico, Genaro García Luna, se ha cruzado en el camino de la concentración en forma de letreros. "Culpable, #CalderónSiSabía", rezan los folletos pegados en varios lugares de Ciudad de México. En la estampa, se puede observar el rostro del exsecrertario con el logo del Partido de Acción Nacional (PAN).

La estampa ha creado polémica durante la mañana, después de que varias personas rompieran y tiraran una gran lona colgada en un edificio del Zócalo con la misma imagen. El antiguo zar antidrogas de México fue declarado culpable en Nueva York por cinco cargos en su contra: tres por tráfico de cocaína, uno por delincuencia organizada y otro por dar declaraciones falsas a las autoridades estadounidenses. 

Los manifestantes continúan llegando al Zócalo capitalino

Los miles de manifestantes convocados este domingo contra la contra de la reforma electoral del "plan B" han comenzado a llegar al Zócalo de la capital desde dos horas antes de la hora citada —que preveía iniciarse a las 11.00 de la mañana—. 

La organización Unidos por México 2024, convocante de la protesta bajo el nombra #ElIneNoSeToca, afirmaba que la manifestación ha juntado a 117 organizaciones de la sociedad civil en 82 ciudades "de México y el extranjero".

 

Los líderes del PRI y del PAN llegan al Zócalo de la capital

El presidente del Partido de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, y el del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno, se han unido este domingo a la manifestación en contra de la reforma electoral conocida como el "plan B". La movilización concentra a los manifestantes en el Zócalo de la capital, lugar al que no accedieron durante su última marcha del pasado 13 de noviembre, cuando culminó en el Monumento a la Revolución.

Los organizadores de la protesta (Unidos por México 2024), prevén que se extienda a 82 ciudades "de México y el extranjero". "Las mexicanas y mexicanos estamos del lado de la democracia, juntos nos hacemos escuchar para que no se destruyan las instituciones democráticas del país", ha publicado en redes el líder del PRI. Por su parte, Cortés ha defendido que la democracia mexicana "no tiene precio". "En Palacio Nacional nos van a escuchar", ha añadido a través de un tuit. Hasta el momento, el tercer líder de la coalición Va por México, Jesus Zambrano ( Partido de la Revolución Democrática), no ha llegado a la manifestación, aunque el pasado sábado mandó un mensaje de apoyo a la protesta. Informa Rodrigo Soriano

El Zócalo capitalino comienza a teñirse de rosa

Las personas convocadas para manifestarse contra de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador han comenzado a acercarse al Zócalo de Ciudad de México. Dos horas antes de la cita —que prevé iniciarse a las once de la mañana—, las prendas rosas que funcionan como seña del movimiento en defensa del Instituto Nacional de Electoral (INE) han empezado a teñir la icónica plaza.

La tanda de cambios de la reforma del "plan B" aprobada el pasado miércoles se suman a los que ya habían sido admitidas a finales del año pasado. Las modificaciones llevan a que el INE salga perjudicado en términos económicos y de poder: desde reducción del presupuesto y de juntas distritales; hasta una serie de limitaciones en la capacidad para sancionar a los funcionarios que públicamente se expresen a favor de un candidato. Informa Rodrigo Soriano

Marcha INE 2023: cuándo es, dónde se lleva a cabo y calles cerradas 

Este domingo se concentra la segunda movilización de la oposición. De acuerdo con los organizadores, la marcha que lleva el apelativo “Mi voto no se toca” surge en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y en protesta contra el "plan B" de la reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Lea el artículo completo pinchando aquí

¡Buenos días! Este domingo es la protesta en contra de la reforma electoral y los manifestantes de la oposición llegarán a la puertas de la Suprema Corte para un mitin. En EL PAÍS les estaremos contando la última hora de esta movilización que avanza bajo el lema "El INE no se toca". En el Zócalo de Ciudad de México, justo frente al Supremo, se ha montado ya un templete desde el que al menos tres oradores darán discursos. 

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_