_
_
_
_
_

López Obrador rechaza la llegada de Tesla a Nuevo León por la falta de agua: “No es factible”

El mandatario mexicano asegura que no entregará los permisos a la empresa estadounidense en el Estado norteño, y sugiere la posibilidad de construir la nueva planta en otros territorios

Rodrigo Soriano
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una de sus conferencias mañaneras.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una de sus conferencias mañaneras.Daniel Augusto (Cuartoscuro)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha rechazado este viernes la posibilidad de que Elon Musk construya la nueva planta de su empresa Tesla en el Estado de Nuevo León debido a la sequía en el territorio. “Si no hay agua, no se entregarán los permisos. No es factible”, ha afirmado durante su conferencia de prensa de la mañana, donde ha sugerido que la construcción podría llevarse a cabo en otros territorios del país.

López Obrador y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, han mantenido una disputa durante las últimas semanas por la llegada de Tesla al territorio mexicano. García anticipó la semana pasada que la construcción de la empresa se realizaría en el Estado norteño, un anuncio que el presidente no respaldó, afirmando que a la empresa de Musk le convendría instalarse cerca del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA). “Queremos hablar con los directivos de esta empresa, queremos ordenar el crecimiento hacia el norte de la ciudad [Ciudad de México] o del Valle de México, hay ya lugares en el país en donde no se tiene agua suficiente y tenemos que cuidar el agua para el consumo doméstico, y uno de los Estados que tiene problemas por falta de agua es Nuevo León”, respondía a una de las preguntas de la prensa.

El presidente ha tratado de este modo alejar el foco del Estado norteño, para llevar la inversión prevista de cerca de 10.000 millones de dólares a otro territorio del país que cuente con un mayor abastecimiento hídrico. En su intervención ha destacado el ejemplo de Constellation Brands, la cervecera que en un principio planteaba llevar su nueva fábrica a Mexicali (Baja California), un municipio fronterizo con EE UU en el que también hay escasez de agua. “Son muy responsables [desde la cervecera]. Vinieron a hablar con nosotros, se les dieron facilidades y están construyendo su planta en Veracruz”, ha explicado. El cambio de ubicación supone una diferencia de casi 3.000 kilómetros para la cervecera.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) publica un estudio cada tres años con la disponibilidad de agua de los distintos territorios, teniendo en cuenta los recursos superficiales y los subterráneos. En la última actualización refleja cómo muchas de las zonas del norte del país —en especial en Chihuahua, Guanajuato y Nuevo León— cuentan con menos recursos. “No podemos seguir con la misma política, como lo que se hizo en la laguna con la empresa Lala. Se opta por la siembra de la alfalfa, que requiere mucha agua para producir leche, y se desarrolla económicamente la industria lechera [...] Se van agotando los acuíferos, y cada vez hay que perforar a más profundidad”, ha explicado.

El sábado pasado, el presidente declaró reserva de la nación 235.000 hectáreas en la sierra de Sonora, donde se encuentra el mayor yacimiento de litio en el país, el mineral con el que se fabrican las baterías de los coches eléctricos. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el mandatario mantendrá próximamente una conversación telefónica con Musk para tratar de negociar las bases de la nueva construcción.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_