_
_
_
_
_

Pay de Limón, el perro mutilado por Los Zetas que puede convertirse en la mascota favorita de América

El animal fue encontrado por la propietaria del santuario Milagros Caninos en un basurero en 2011, donde fue arrojado por el cartel. Ahora, con más de 13 años, opta a ser el más querido del continente

Rodrigo Soriano
Pay de Limón, en el refugio para perros Milagros Caninos
Pay de Limón, en el refugio para perros Milagros Caninos, al sur de Ciudad de México.ALFREDO ESTRELLA (AFP)

Pay de Limón fue encontrado en 2011 en un basurero de Fresnillo, Zacatecas, el municipio con mayor percepción de inseguridad de México. El cartel de Los Zetas, uno de los más violentos del país, se había cebado con el perro, que en aquel entonces contaba con apenas un año. Le habían cortado uno a uno los dedos de las patas delanteras, que finalmente terminaron amputadas. Doce años después de ser rescatado del horror por la propietaria del santuario Milagros Caninos, la historia de Pay de Limón ha dado un giro notable. A un mes del cierre del concurso America’s Favourite Pet (La mascota favorita de América), se posiciona como el primero de los finalistas, el preferido por los votantes.

La fundadora del santuario, Paty Milagros, compara el caso de Pay de Limón con los secuestros perpetrados por el crimen organizado. “Le cortaron uno a uno los deditos, como cuando se los cortan a los seres humanos que son secuestrados”, afirma en entrevista telefónica con EL PAÍS. El perro camina ahora con unas prótesis que renueva cada año, las primeras se las hicieron en Denver (Colorado), y después vinieron las de Washington y Virginia.

Milagros cuenta que el aviso le llegó por parte de uno de los componentes del cartel. “Se puso en contacto conmigo y me dijo donde estaba [Pay de Limón]. A esa persona le gustaban los perros”, defiende. Tras recogerlo, lo trasladaron a Xochimilco, en Ciudad de México, donde se encuentra el santuario dedicado a los perros que han sufrido la violencia extrema. Durante los primeros meses de cuidados, lo tuvieron escondido por el miedo a las posibles represalias del narco, hasta que decidieron que debía continuar con su vida normal. Los organizadores del concurso hablan del caso de Pay como la prueba “simple, brutal y conmovedora de la crueldad de los cárteles de la droga”. La violencia en México es una realidad cotidiana. El país cerró 2021 con 35.625 homicidios, de los cuales casi el 5% (1.776), se llevaron a cabo en Zacatecas, Estado de 1,6 millones de habitantes en el que lo rescataron.

Con una fotografía en la que aparece con las orejas inclinadas, los ojos cerrados y unas prótesis vestidas de camuflaje, la organización animal trataba de recabar apoyos. “Ya tiene más de 13 años y sabemos que el tiempo corre en su contra. Él es un héroe, un sobreviviente de la crueldad del ser humano. Es un ejemplo de amor incondicional, resiliencia, de fortaleza”, compartían. La fundadora del santuario afirma que, con los más de 13 años con los que cuenta Pay de Limón, se encuentra “feliz y sano”.

America’s Favourite Pet se autoposiciona como la competencia de mascotas en línea “más grande del mundo desde 2020”. De conseguir la mayor cantidad de apoyos, Pay de Limón conseguiría aparecer en la portada de la revista perruna Dogster, además de ganar 5.000 dólares en efectivo (alrededor de 92.000 pesos mexicanos). Con este galardón, sucedería a Willow, un collie que consiguió el premio en 2021.

Mientras tanto, en el santuario canino de Xochimilco (”el primero de Latinoamérica”, en palabras de Milagros), continúan con los cuidados de las decenas de perros que corren por el césped del lugar. Milagros Caninos se mantiene a base de donativos, los que utilizan para rehabilitarlos y, posteriormente, entrenarlos para ser compañeros de terapia, y para donar sangre a otros perros.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_