_
_
_
_
_

López Obrador interviene en el choque entre el canciller Ebrard y la exembajadora Martha Bárcena

La exembajadora en EE UU asegura que el ministro de Exteriores negoció en secreto con Washington la devolución de los migrantes y el presidente la acusa de haberse pasado al bloque conservador

Carmen Morán Breña
Migración
Detención de migrantes a manos de la patrulla fronteriza de EE UU, en la ciudad fronteriza de Yuma, en el Estado de Arizona.John Moore (Getty Images)

Con una frontera que supera los 3.000 kilómetros entre Estados Unidos y México, el asunto de la migración es una de las políticas más ríspidas entre ambos países, que salta a la actualidad de tarde en tarde, casi siempre con polémica. La última tirantez tiene que ver con el pasado y surge tras las declaraciones de Martha Bárcena, embajadora mexicana en aquel país entre 2019 y 2021, quien ha dicho que el canciller Marcelo Ebrard negoció en secreto con la Administración de Donald Trump el programa ‘Quédate en México’, por el cual miles de migrantes fueron devueltos mientras se resolvían sus trámites en Estados Unidos. En secreto, según Bárcena, quiere decir que el presidente Andrés Manuel López Obrador no conocía esas negociaciones, con las que se evitó la imposición de aranceles comerciales a México, y que ella misma, como diplomática, también fue engañada. Ebrard ha salido a defenderse esta misma mañana acusando a Bárcenas de guardar contra él un “rencor obsesivo” y asegurando que siempre mantuvo informado al presidente y al Senado de todo cuanto ocurría aquellos días. Para completar la defensa, López Obrador ha acusado a la diplomática de situarse definitivamente “en el bloque conservador”.

“La embajadora se ha dedicado desde que dejó su cargo a calumniarme en todos lados en donde ha podido. Su gran objetivo no es la verdad, sino ver cómo me hace daño todos los días”, ha afirmado Ebrard en la conferencia matutina, donde ha argumentado que, de no haber informado al presidente de los trámites que se llevaban a cabo, hoy no sería canciller. “Nunca hubo una decisión o acción que tomara yo ocultando la información al presidente”.

Bárcena ha sostenido en entrevistas públicas que la polémica medida conocida con el eufemismo del “Tercer país seguro”, mediante la cual México colaboraba con Estados Unidos para evitar la entrada de migrantes a su territorio, no fue una imposición de Trump, sino fruto de una negociación bilateral. Da por buena la versión del exsecretario de Estado de Trump, Mike Pompeo. Ebrard, sin embargo, ha explicado que informó puntualmente al Senado de las intenciones de Estados Unidos de “imponer” dicha medida. Les dijo, según ha declarado, que para eso estaban amenazando con los aranceles y que se necesitaba, por ello, “un acuerdo político, unánime, cosa que se logró, ahí están los documentos”, ha señalado el canciller.

Martha Bárcena
Martha Bárcena, exembajadora de México en Estados Unidos, durante una entrevista con EL PAÍS, en junio de 2022. Mónica González Islas

Ebrard ha enmarcado estas declaraciones en la animadversión, que, a su parecer, mantiene la exembajadora contra él y ha sugerido que la polémica tiene que ver con asuntos electorales, de campaña. “Ella tiene su derecho, pero parece muy sui géneris que esté cuestionando al Gobierno del que formó parte, y yo diría, por qué no lo dijiste en su momento, por qué ahorita…”.

Bárcena fue la primera embajadora del sexenio de López Obrador en Estados Unidos. Es diplomática de carrera, pero su relación con el presidente se ha ido ajando con el tiempo. De la Administración de López Obrador ha criticado ciertos nombramientos de embajadores para los que se ha recurrido a gobernadores priistas, como el caso de Quirino Ordaz, por ejemplo. “Se ha dado en todos los sexenios anteriores. Lo verdaderamente triste es que López Obrador prometió lo contrario”, decía Bárcena a este periódico cuando se produjo aquel nombramiento. Sin embargo, la diplomática ha reiterado en un tuit su “respeto y gratitud hacia el presidente de la República”, cuya declaración le parece “irrelevante” respecto a esta polémica. Es con Ebrard con quien mantiene la agria discusión: “[El canciller] ataca, miente y calumnia desde el poderoso atril de la mañanera. Yo sostengo la verdad desde el retiro, en mi casa. Sin los símbolos del poder”, ha escrito en las redes sociales.

Después ha seguido su argumentación, también por redes sociales. “Nunca acepté el acuerdo de tercer país seguro. Ebrard miente. En el Departamento de Estado en junio de 2019 fui yo quien paré la negociación que los estadounidenses querían imponernos. La mentira es el único recurso de Ebrard y la impulsan sus paleros”, ha criticado. Y otro más: “Ebrard miente. Enreda. Mezcla dos tiempos de negociación diferentes. Siempre estuve en contra del acuerdo de tercer país seguro. Paré la negociación en el Departamento de Estado. Cuando él hizo firmar a Alejandro Celorio un acuerdo secreto que luego Trump evidenció”.

Preguntado el presidente si se arrepiente de haber nombrado embajadora en su día a Martha Bárcena, ha negado ese extremo, y añadido: “Está diciendo cosas que no son ciertas, no es más que ejercer el derecho de réplica. Lo hemos planteado y lo que dice Marcelo lo sostengo, están en campaña y hacen sus libros”. López Obrador considera que “no hay que callar, sino hacer valer la transparencia, la regla de oro de la democracia”. “Antes no se podía hablar de estos temas, ahora no hay nada que esconder. Adelante la polémica, es bueno el debate, porque muestra lo que significa el conservadurismo, fuera máscaras, ya vamos a definirnos con claridad, no a la política robadera”, ha señalado.

El presidente opina que “cada quien es responsable de sus actos y la historia los juzgará por ellos”. Bárcena, ha dicho, es libre de actuar como considere, “es muchísimo mejor que la hipocresía, que la simulación”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_