_
_
_
_
_

El concierto de la nostalgia: RBD agota todas las entradas en su regreso a los escenarios

El grupo, nacido de una telenovela mexicana, anuncia una gira por México, Estados Unidos y Brasil después de 15 años. Alfonso Herrera, uno de los seis integrantes, rechaza participar

RBD
Fanáticos de la banda mexicana RBD reunidos el 19 de enero, cuando se anunciaron las fechas de presentación del grupo musical en Ciudad de México.Mario Guzman (EFE)

Desde Nueva York a Ciudad de México pasando por Río de Janeiro: RBD ha agotado en menos de 24 horas todas las entradas que había puesto este jueves a la venta. Son más de 34 fechas en las que el grupo ha hecho sold out. Hace 15 años que se desintegró la banda, que nació de una telenovela mexicana para adolescentes, pero el tiempo no ha hecho mella en el interés de sus seguidores, que parecen dispuestos a ponerse de nuevo la corbata escolar. Con el nombre de “Soy Rebelde”, Anahí, Dulce María, Maite Perroni, Christopher Uckerman y Christian Chávez regresan a los escenarios. Solo Alfonso Poncho Herrera ha rechazado formar parte del show, debido a sus compromisos laborales.

El grupo mexicano llevaba semanas calentando la expectación: los cinco integrantes se habían quitado su foto de perfil de sus redes sociales para poner el logo negro de la banda, habían compartido imágenes de las reuniones con el título de “juntos somos magia y amor total”. Cuando este jueves se pusieron a la venta los boletos, los fans que desean volver a escuchar Solo quédate en silencio en directo tuvieron que pelearse de nuevo con Ticketmaster, la distribuidora de las entradas, que ha protagonizado algunos de los últimos escándalos por sus irregularidades.

La venta fue tan rápida que la banda ha anunciado este viernes nuevas fechas: otras dos en Ciudad de México —que harán un total de cuatro—, otra en Monterrey, una cuarta en Los Ángeles y otras dos en São Paulo. La gira empezará en agosto en El Paso, en EE UU, y cerrará en el Foro Sol de la capital mexicana, el 3 de diciembre. “¿Cómo se asimila esto después de 15 años? Sold out en 24 horas en todo el tour. Gracias por llevarnos en su corazón todos estos años, por esperarnos, por no olvidarnos, por crecer juntos, por estar dispuestos y ansiosos de encontrarnos después de tomar diferentes caminos”, escribía Dulce María, que interpretaba a Roberta, uno de los personajes más populares.

RBD nació como la adaptación de la serie argentina Rebelde Way, que también se tradujo en su propio grupo de música Erreway. La versión mexicana se popularizó rápidamente dentro y fuera del país. Sus protagonistas se convirtieron en estrellas adolescentes en 2004, cuando sacaron también el primer álbum Rebelde, al que le siguieron otros cinco, el último en 2009. En total, vendieron más de 15 millones de discos en todo el mundo, y recaudaron más de 72 millones de dólares en sus giras, con las que visitaron más de 23 países.

El fenómeno rebelde parecía no tener fin hasta que sus integrantes acusaron el desgaste y quisieron emprender sus carreras en solitario. Todos —menos Poncho Herrera— sacaron pequeños temas en solitario muy alejados de los grandes focos de RBD, aunque siguen conservando su estatus de celebridades, con millones de seguidores en sus redes sociales.

Herrera, que se dedicó por completo a la actuación, ha participado en grandes producciones como El Baile de los 41 o Sense8, además de varias nacionales como La dictadura perfecta o ¡Qué viva México!, la última de Luis Estrada. El actor que encarnó a Miguel ha sido el único de los seis que ha elegido dejar atrás su etapa de Rebelde. Muy cuestionado por no participar en esta gira de reencuentro, el actor aseguró que iba a estar trabajando: “Yo soy feliz de haber formado parte de un proyecto tan exitoso y estoy agradecido. Simple y sencillamente estoy feliz con los proyectos que tengo en este momento y creo que una cosa no va peleada con la otra porque, a final de cuentas, mi pasado es quien me hace la persona que soy en este momento”. El intérprete tuvo que acallar polémicas como que pidió 10 millones de dólares para participar en la gira, una cifra que también salió a desmentir la productora del tour.

La edad actual de los integrantes de RBD queda lejos de los uniformes escolares —el más joven, Christopher Uckermann, tiene 36— pero tendrán que volver a la época donde pedían permiso a sus padres para entonar “y soy rebelde cuando no sigo a los demás, y soy rebelde cuando te quiero hasta rabiar”, miles de personas van a estar esperándolos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_