_
_
_
_
_

Reflexiones sobre la opinión pública en México, con Sabina Berman

La escritora mexicana habla con Gabriela Warkentin sobre la simplificación de las opiniones políticas, a favor o en contra del Gobierno de México, y de la reducción de las críticas a un solo eje: la conferencia matutina de López Obrador

El País

Para la escritora mexicana Sabina Berman las opiniones políticas en México se han visto simplificadas a dos bandos: a favor o en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador. “[Los cronistas] son pro Obrador siempre, o anti Obrador también de manera fija. Leo, escucho y veo cronistas que llevan cuatro años sin reconocer un solo momento de efectividad al presidente”, afirma Berman en esta conversación con la periodista Gabriela Warkentin.

La figura del mandatario, cuenta, ha ganado un protagonismo notorio. “Se ha vuelto muy fácil opinar sobre la política, porque se ha reducido a ser una crítica a la conferencia matutina”, reflexiona. Las intervenciones mañaneras de López Obrador han creado lo que la escritora conoce como un “discurso monárquico”, reducido, asimilado y aceptado por dos bandos de relevancia en la opinión pública: el propio presidente y los cronistas, quienes considera que se han convertido en “activistas”. Para Berman, esta simplificación ha sido positiva para ambos. Para los cronistas “por fácil”; y, para el presidente, porque se le atribuyen “poderes infinitos”.

La escritora cree que el poder mediático hegemónico (como se refiere a la radio y la televisión comercial) se han vuelto “de derecha casi unánimemente”, “de oposición” a la Administración de López Obrador. En Al habla... con Warkentin, Gabriela Warkentin comienza 2023 en búsqueda de un recorrido para escuchar las voces a favor y en contra del Ejecutivo mexicano. “En un entorno en el que gana la estridencia y las ganas de callar al otro, creo que debemos apostar por el diálogo, por escuchar. [...] Voy a invitar a lo largo de las próximas semanas a algunas voces que nos permitan también mirar el otro lado del espejo”, indica la periodista al inicio de este podcast. En el ambiente del audio, dos cuestiones aparecen como relevantes: “¿Qué ha hecho bien el presidente López Obrador?”, “¿qué ha hecho mal la opinocracia?”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_