_
_
_
_
_

La alianza Va por México acuerda que el PAN designe al candidato a la Presidencia en 2024

El PRI elegirá a los abanderados a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila para la elección de junio de este año. El PRD, que se quedó sin nada, ha protestado

Zedryk Raziel
dirigente del PAN, Marko Cortés, habla durante una conferencia de la alianza Va Por México, en Ciudad de México, este jueves.
El dirigente del PAN, Marko Cortés, habla durante una conferencia de la alianza Va Por México, en Ciudad de México, este jueves.PRD (RR.SS.)

La alianza Va por México, formada por el PAN, PRI y PRD, ha dado este jueves una contradictoria señal de unidad. Los dirigentes de los tres partidos aliancistas han dado una conferencia conjunta donde se anunció que el conservador Acción Nacional decidirá la candidatura presidencial para la elección de 2024, en la que la oposición disputará a Morena y Andrés Manuel López Obrador la conducción del rumbo de la nación. El dirigente del PAN, Marko Cortés, ha precisado que así lo acordaron su partido y el PRI en el seno de la alianza. Al PRD no lo mencionó. En el festín del reparto de posiciones, Cortés dijo que a su partido también le corresponderá nombrar al candidato a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, cargo que igualmente se renovará en 2024. Al PRI le tocará designar a los candidatos a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, que celebrarán elecciones el próximo 4 de junio. El izquierdista PRD, que representa la menor fuerza electoral dentro de Va por México, se ha quedado con las manos vacías.

Una fuente del PRD que participa de las negociaciones de la coalición ha señalado a este diario que el pacto del reparto de candidaturas entre el PRI y el PAN no fue consensado con su partido. “Fue una chicanada [un abuso] dentro de la alianza”, ha dicho. Durante la conferencia de este jueves, el dirigente del partido del sol azteca, Jesús Zambrano, manifestó de manera sutil su protesta. Dijo que el PRD no está de acuerdo en que candidaturas tan importantes como la de la Presidencia de la República o la jefatura de Gobierno de Ciudad de México sean definidas mediante acuerdos cupulares de los partidos, y en cambio abogó por un método de selección democrático dentro de la alianza, como elecciones primarias entre los aspirantes, la realización de foros públicos o el levantamiento de varias encuestas abiertas a la ciudadanía en general.

“El propósito es que una decisión tan importante para el futuro inmediato del país no sea asumida exclusivamente por las dirigencias partidistas, sino que sea compartida con la sociedad civil”, ha dicho Zambrano. “Sería un grave error estratégico que los partidos quisieran asumir la potestad exclusiva de decidir e imponer la candidatura presidencial y las correspondientes a los principales cargos de elección popular, como si se tratara de una mera repartición de cuotas de poder sin escuchar las principales voces y propuestas de la sociedad civil y sus múltiples liderazgos en un momento de extraordinaria delicadeza para la vida del país. Es imprescindible que reconstruyamos nuestra relación y vínculo con la sociedad”.

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, ha revelado que el Consejo Político Nacional de su partido aprobó desde diciembre ceder al PAN las postulaciones de 2024 a cambio de que al tricolor le tocaran las candidaturas de este año. Esos acuerdos dentro del PRI fueron parte del paquete de modificaciones estatutarias que le permitieron a Alito Moreno extender su dirigencia en el partido. Cortés ha dicho que ese mismo acuerdo fue adoptado por los órganos internos de Acción Nacional. “Se realizaron estos importantísimos consensos para México, acuerdos públicos que trascienden a nuestras propias dirigencias, porque han sido aprobados específicamente en los mismos términos tanto en el Consejo Político Nacional del PRI como en el Consejo Nacional del PAN”, ha señalado.

A la conferencia de “relanzamiento” de Va por México asistió la plana mayor del PAN: Margarita Zavala, exprimera dama y excandidata presidencial en 2018; Josefina Vázquez Mota, exfuncionaria del Gobierno de Felipe Calderón y excandidata a la gubernatura del Estado de México; Luis Felipe Bravo Mena, exdirigente del partido; y Santiago Creel, exsecretario de Gobernación de Vicente Fox y hoy presidente de la Cámara de Diputados. También estuvieron diputados, senadores y exgobernadores de los tres partidos. Todos ellos gritaban a coro: “¡Vamos a ganar, vamos a ganar!”. “Y vamos a redignificar la candidatura presidencial”, ha afirmado Cortés.

Pese a su protesta, Zambrano ha asegurado que la alianza entre los tres partidos “está amarrada”. “Es un acuerdo que ellos hicieron bilateralmente, y nosotros no estamos de acuerdo con eso, para que quede claro”, precisó posteriormente en entrevista con medios. “Este asunto no lo hemos abordado con suficiencia […] pero nosotros estamos trabajando para que haya coalición”. Va por México ha atravesado un atribulado camino y en varias ocasiones ha estado al borde de la ruptura. Se ha abierto una nueva fisura que habrá que remachar.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Zedryk Raziel
Reportero de EL PAÍS México, especialista en la cobertura de asuntos políticos y de corrupción. Licenciado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha sido colaborador en el diario Reforma y el portal Animal Político. Es coautor de ‘El caso Viuda Negra’ (Grijalbo, 2022).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_