_
_
_
_
_

El peso mexicano rompe la barrera de las 19 unidades por dólar por primera vez en tres años

La moneda cotiza en 18,97 pesos por cada divisa estadounidense, su mejor nivel desde finales de febrero de 2020

Karina Suárez
billetes de pesos mexicanos encima de dólares estadounidenses
Una mujer cambia pesos mexicanos por dólares estadounidenses, en una casa de cambio en Ciudad de México.Bloomberg Creative Photos

El peso mexicano ha roto la barrera de los 19 pesos por dólar este miércoles y ha avanzado a niveles no vistos desde hace tres años. La moneda ha cotizado en 18,979 por dólar, con una ganancia del 0,36%, su mejor nivel desde finales de febrero de 2020. El peso de México se ha fortalecido y ha traspasado una barrera clave este miércoles, un movimiento que ayuda a la moneda más negociada de América Latina a extender las ganancias del año pasado. La cotización al alza de la moneda mexicana se registra a horas de que se publique un dato clave: la inflación en Estados Unidos. El indicador, que será divulgado este jueves, centra ya las miradas del mercado financiero global.

La combinación de México de alzas agresivas en las tasas de interés, un mercado relativamente tranquilo y un inédito nivel de remesas —el país recibió remesas por más de 53.000 millones de dólares de enero a noviembre del año pasado— convirtió al peso en el favorito entre los inversionistas de divisas el año pasado, y hasta ahora, la fortaleza se extiende hasta 2023. El peso mexicano, la segunda moneda más líquida entre monedas emergentes, después del renminbi (o yuan) chino, es muy fácil de vender y comprar en mercados financieros globales las 24 horas del día, cinco días de la semana. Esto la ha convertido en la favorita de operadores, o traders, que quieren apostar a favor o en contra de países emergentes en todo el mundo

La directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, explicó en su reporte que la apreciación de la moneda mexicana está relacionada con el optimismo, pues se empieza a ver la luz al final del camino con la alta inflación en Estados Unidos y el alza en tasa de interés. “Mañana se publica la inflación de EE UU y el mercado está apostando a que seguirá mostrando una desaceleración, lo cual implica que la Reserva Federal no tendrá que ser tan agresiva en las alzas este año”, comentó.

La moneda mexicana cerró la cotización de tipo de cambio en el 2022 con una apreciación de 4,87% anual en comparación con 2021, siendo la mejor recuperación de la divisa desde el año 2012, cuando el peso se apreció 7,89%, de acuerdo con información de Banco de México (Banxico). La última vez que el peso mexicano se colocó en una cifra cercana fue en febrero del 2020, antes de la declaración de la crisis sanitaria del coronavirus, cuando cotizó en 18,94 unidades. El consenso de analistas prevé que el peso mexicano terminará este año en 20,50 unidades al mayoreo, de acuerdo con los resultados de la encuesta que CitiBanamex aplicó a 30 instituciones durante la semana pasada.

La Bolsa Mexicana de Valores también ha tenido buenos resultados. El referencial índice accionario ha reportado este miércoles un alza del 2,15% a 53.467,79 puntos, oscilando en niveles no vistos desde abril del año pasado y hasta este martes registró su octava sesión consecutiva de ganancias. La bolsa prolonga así una racha positiva que la mantiene con uno de los mejores desempeños entre las principales plazas bursátiles del mundo desde que comenzó 2023.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_