_
_
_
_
_

López Obrador sobre la elección de Norma Piña como presidenta: “Siempre ha votado en contra de nuestras iniciativas”

El mandatario utiliza el nombramiento en la Suprema Corte para defender que “no hay subordinación” del poder judicial al Gobierno

Beatriz Guillén
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina de este martes.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina de este martes.José Méndez (EFE)

Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado este martes sobre el nombramiento de Norma Piña como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la primera mujer en acceder a ese cargo en 200 años: “Me pareció bien”. El presidente ha utilizado la decisión del máximo tribunal en México para defender la independencia judicial: “Nosotros no imponemos nada en la Corte. Y es tan evidente que la presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de la iniciativas que nosotros hemos defendido”. Esta afirmación llega solo un día después de que el mandatario tratara de presionar la elección en favor de la ministra Yasmín Esquivel. Aún así, ha insistido: “Es único el momento que estamos viviendo. Nadie puede decir que hay subordinación, como era antes, de los poderes al Ejecutivo”.

Si la nueva presidenta de la SCJN es una figura incómoda para el Gobierno, el presidente todavía no lo ha dejado ver. Al contrario, López Obrador ha afirmado que le parecía “importante” que fuera una mujer la que hubiera ganado la votación. En las últimas semanas, el mandatario no había escondido su preferencia por la ministra Yasmín Esquivel, nombrada durante esta Administración y cuya candidatura se vio empañada por el escándalo de plagio de su tesis. López Obrador apuró hasta el último momento para defenderla, acusando a los medios y a la oposición de crear una campaña para difamarla. Sin embargo, Esquivel solo consiguió dos votos en la primera ronda y uno en la segunda, donde quedó descartada en favor de Norma Piña y el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que pasaron a la tanda final.

El presidente había sido muy crítico con este último, al que había incluso acusado de perdonar impuestos a los grandes contribuyentes cuando estuvo en el SAT durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). Sobre Piña no había dicho palabra, hasta hoy. “Eligieron los ministros como lo establece el procedimiento y hubo aceptación y acuerdo. Se trata de un poder autónomo e independiente”, ha apuntado, “durante décadas el poder de los poderes era el Ejecutivo, el poder legislativo y judicial eran apéndices, estaban subordinados. Desde la presidencia se daban órdenes. Eso ya se terminó”.

Norma Piña es identificada como una de las ministras que más se ha mantenido en contra de las iniciativas de la 4T, así por ejemplo, rechazó como inconstitucional la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), es una de las impulsoras para eliminar la prisión preventiva oficiosa o se mantuvo en contra de la reforma eléctrica de López Obrador. Según un registro del periódico Reforma, solo ha estado alineada con los deseos del Gobierno en tres de las 18 discusiones.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Redactora de EL PAÍS en México. Trabaja en la mesa digital y suele cubrir temas sociales. Antes estaba en la sección de Materia, especializada en temas de Tecnología. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS. Vive en Ciudad de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_