_
_
_
_
_

México comienza 2023 con el primer feminicidio del año

Entre enero y noviembre de 2022 fueron asesinadas en el país 3.450 mujeres, de los que 858 casos se clasificaron como feminicidio

Un médico forense cerca con cinta policial el lugar donde fue asesinada una persona, en una imagen de archivo.
Un médico forense cerca con cinta policial el lugar donde fue asesinada una persona, en una imagen de archivo.Margarito Pérez Retana (Cuartoscuro)
Almudena Barragán

El primer asesinato machista del año en México ha sucedido solo a unas horas de que diera comienzo 2023. Una mujer fue golpeada y degollada en un departamento de la colonia Playa Sol, en el municipio de Coatzacoalcos, en el Estado de Veracruz. Las autoridades investigan el asesinato de acuerdo al protocolo del delito de feminicidio ya que por ley toda muerte violenta de mujer debe ser investigada como tal.

De acuerdo a las primeras informaciones publicadas por la prensa local, la mujer conocida como “Queta”, fue asesinada en la tarde del 1 de enero. Una llamada de emergencia al 911 alertó sobre el cadáver de la mujer. La policía municipal que llegó al lugar de los hechos acordonó la zona. Horas después, agentes de la Fiscalía del Estado detuvieron a dos hombres como presuntos responsables del asesinato. El cuerpo que fue levantado por peritos criminalistas, ha sido llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) donde espera a ser reconocido por los familiares de la mujer.

Pocos datos más han trascendido sobre el asesinato de “Queta” en Coatzacoalcos, una tónica que se repite en la mayoría de los casos que no alcanzan a hacerse mediáticos. 2022 cerró como un año sangriento para las mujeres en México. De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre enero y noviembre fueron asesinadas en el país 3.450 mujeres, de los que 858 casos se clasificaron como feminicidio y 2.592 como homicidios dolosos. El caso de “Queta” se convierte en el primero del año en Veracruz, sin embargo, se trata del tercero de la semana que sucede en el Estado. El pasado 24 de diciembre, una mujer llamada María del Pilar ‘N’, de 52 años y trabajadora de Petróleos Mexicanos, fue asesinada a manos de su hijo en Minatitlán, quemada y arrojada a la basura. El 27 de diciembre otra mujer, María Yahaira Oxte, de 41 años, fue asesinada a puñaladas en Coatzacoalcos. La policía detuvo a su pareja como principal sospechoso del feminicidio. Su cuerpo, igual que el de “Queta”, espera en la mesa del forense a que su familia, originaria de Yucatán, acuda a reconocer el cadáver.

Veracruz es el cuarto Estado que más feminicidios registró el año pasado con 63 casos, solo por delante del Estado de México con 131 feminicidios; Nuevo León con 85 y Ciudad de México con 70. En cuanto a homicidios dolosos de mujeres, Guanajuato pasó a ser la entidad más peligrosa con un un total de 382 entre enero y noviembre, seguido de Baja california con 252; Estado de México con 241; Michoacán con 228 y Chihuahua con 181. En México, en promedio son víctimas de feminicidios 10 mujeres al día.

Otras violencias también mostraron datos alarmantes, 251.159 mujeres sufrieron violencia familiar en sus hogares. Los expertos señalan que este tipo de maltrato puede llegar a ser la antesala de un feminicidio, su manifestación más cruda. En más del 50% de los casos, este tipo de delitos son cometidos por la pareja sentimental, el marido o el novio de la víctima. Los datos de violencia sexual también resultaron alarmantes, en total 21.615 mujeres denunciaron haber sido víctimas de violencia sexual, según las autoridades, mientras que las llamadas al 911 por esta cuestión se duplicaron respecto a 2016.

Las fiestas decembrinas junto con el periodo de verano y vacaciones es la época de mayor incidencia de violencia machista debido a varios factores de riesgo: más tiempo conviviendo con los agresores, mayor agresividad de los maltratadores, mayor consumo de alcohol y otras sustancias y un aumento de los conflictos familiares, entre otros.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Almudena Barragán
Periodista de EL PAÍS en México. Escribe sobre temas sociales con perspectiva de género: desigualdad, violencia y feminismo. Ha trabajado en la sección Verne México y en diversos medios españoles y mexicanos, entre los que destacan El Economista.es y El Financiero Bloomberg. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

En busca de los feminicidas de México

Textos: Almudena Barragán y Georgina Zerega / Foto y video: Mónica González y Gladys Serrano

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_