_
_
_
_
_

México se abstiene de expulsar a Irán del organismo de la ONU en defensa de los derechos de las mujeres

La decisión, impulsada por EE UU, es una respuesta a la represión durante las protestas que recorren el país. México votó en blanco igual que Congo, India o Tailandia

David Marcial Pérez
Juan Ramón de la Fuente en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, el pasado 9 de diciembre.
Juan Ramón de la Fuente en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, el pasado 9 de diciembre.EDUARDO MUNOZ (REUTERS)

Impulsado por EE UU, el Consejo Económico y Social de la ONU ha expulsado este miércoles a Irán de uno de sus organismos de defensa de los derechos de la mujer, como consecuencia de la ola de represión del régimen iraní durante las protestas que recorren el país desde hace tres meses. La decisión de vetar a Irán de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer ha sido aprobada con 29 votos a favor, 8 en contra y 16 abstenciones. México ha sido uno de los países que ha optado por abstenerse durante la votación.

Entre los votos en contra se encuentran países como China, Rusia y Nicaragua. Mientras que en el grupo de abstenciones México se sumó a Congo, India o Tailandia. La cancillería mexicana emitió un comunicado por la tarde explicando que “México se abstuvo porque consideramos que el retiro de un Estado miembro de un foro multilateral no contribuye al diálogo ni a la cooperación internacional, esenciales en este caso concreto para la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”.

Del mismo modo, la cancillería quiso subrayar su preocupación por “el deterioro documentando de la situación de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas en Irán”. A la vez que enfatizó su condena a los “actos de represión, así como el uso desproporcionado de la fuerza contra las mujeres y la población civil en general”.

Votación ONU mujeres Irán
En esta fotografía el voto en blanco de México, representado por una "X" amarilla.YUKI IWAMURA (AFP)

El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, comenzó hace más de un mes las gestiones encaminadas a sacar a Irán del organismo. “Como anunció recientemente la vicepresidenta Kamala Harris, Estados Unidos está trabajando con otras naciones para eliminar a Irán de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU. Es importante que la comunidad internacional trabaje conjuntamente para garantizar los derechos de las mujeres”.

La comunidad internacional ha ido elevando el tono a medida que escalaba la represión y el abuso a los derechos humanos en el marco de las protestas iniciadas tras la muerte de la joven Mahsa Amini. La UE aumentó este lunes la presión sobre Teherán. Los ministros de Exteriores de los Veintisiete aprobaron añadir 20 personas más a la lista de sancionados iraníes que verán sus bienes en los países de la UE congelados y tendrán prohibido viajar a territorio comunitario.

Los sancionados, según la UE, han tenido un papel destacado en la respuesta violenta a las manifestaciones: la mayoría son altos cargos de la Guardia Revolucionaria, la fuerza paramilitar que supervisa las estrictas leyes del país. También se han añadido cuatro entidades a la lista, entre ellas una cadena de televisión estatal que el régimen de Teherán usa como altavoz.

El mismo lunes que la UE elevo la sanciones Irán ejecutaba a un segundo detenido en las manifestaciones. Majid Reza Rahnavard, de 23 años, murió ahorcado en una grúa en plena calle en Mashad, a unos 900 kilómetros al este de Teherán, en la que ha sido la primera ejecución en público de un manifestante detenido en las actuales protestas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_