_
_
_
_
_

Dani Alves, Shakira y Jeffrey Dahmer, entre lo más buscado en Google por los mexicanos en 2022

El buscador repasa las consultas más populares en un año marcado por la vacunación contra la covid-19, la muerte de Isabel II y el Mundial de Qatar

Google México
La cantante colombiana Shakira, el asesino serial estadounidense Jeffrey Dahmer y el futbolista brasileño Dani Alves.Agencias
Alejandro I. López

Con 2023 a la vuelta de la esquina, Google presentó el resumen de las búsquedas que definieron el año. El buscador que concentra más del 92% de consultas en la red revela que tres años después del inicio de la pandemia el coronavirus continúa siendo una preocupación recurrente en México, sin embargo, el regreso de eventos internacionales como la Copa del Mundo, los estrenos de series vía streaming y el impacto de artistas emergentes han marcado el pulso de 2022.

Las búsquedas relacionadas con el registro para vacunarse contra el virus y cómo prevenir contagios ocuparon el sitio más alto en el apartado referente a tendencias. Los síntomas de la variante ómicron, protagonista de la cuarta ola que azotó México en el invierno pasado y marcó un récord de nuevos casos, también se convirtieron en una consulta frecuente a lo largo del año.

En los deportes, la llegada de Dani Alves a Pumas acaparó la atención nacional. Después del astro brasileño, los mexicanos buscaron a Donovan Carrillo, el patinador que cautivó al país tras una histórica participación en los Juegos Olímpicos de Invierno, donde consiguió clasificarse a la final. En noviembre, el inicio de la Copa del Mundo disparó las consultas referentes a partidos, resultados y la conformación de los grupos en la máxima cita futbolística. El debut de México contra Polonia que terminó en empate y la ausencia de Santiago Giménez en la convocatoria final fueron los temas más buscados sobre el Tri en Qatar 2022.

Dahmer, la polémica serie de Netflix sobre el asesino serial de Milwaukee, se impuso como lo más buscado en cine y televisión en el año. El estreno de la cuarta temporada de Stranger Things (Netflix) y la segunda entrega de la multipremiada Euphoria (HBO Max) le acompañan en el podio. En la música, la ruptura de Shakira con Gerard Piqué y el posterior lanzamiento de su sencillo Monotonía catapultaron a la estrella colombiana a lo más alto, seguida de la artista urbana Cazzu y de Eminem, cuya participación en el espectáculo del medio tiempo del Super Bowl LVI reavivó el interés por el rapero. Además, el drama ante la corte entre Johnny Depp y Amber Heard, la bofetada de Will Smith a Chris Rock en la gala de los Oscar y las giras mundiales de Coldplay y Bad Bunny provocaron una tormenta de búsquedas al respecto.

La muerte de la reina Isabel II (la segunda búsqueda noticiosa más popular del año a nivel mundial, sólo detrás de la Guerra en Ucrania) produjo un fenómeno único en Google México: junto con la primicia desde el Reino Unido, las consultas sobre Xavier López ‘Chabelo’ alcanzaron un máximo histórico. La longevidad del actor mexicano (87 años), objeto de bromas y comparaciones recurrentes, provocó que Chabelo se convirtiera en el mexicano más buscado en 2022. Completan la lista Tenoch Huerta, que saltó al estrellato mundial tras encarnar al villano Namor en Black Panther: Wakanda Forever y los actores César Bono y Pablo Lyle. Además de Isabel II, las búsquedas in memoriam en México incluyeron al cantante argentino Diego Verdaguer y el actor y conductor Fernando del Solar. Debanhi Escobar, la joven de 18 años que murió en circunstancias aún sin resolver y cuyo caso reavivó la crisis de violencia contra las mujeres y la inacción de las autoridades en la opinión pública, se convirtió en la tercera consulta más popular del rubro.

En las búsquedas sobre tecnología, el año perteneció una vez más a Apple. Los mexicanos buscaron características técnicas, precios y opiniones del iPhone 14, presentado en septiembre 2022, y de su antecesor inmediato. Xbox Cloud Gaming, el servicio de Microsoft para jugar en la nube, fue la tercera búsqueda más relevante al respecto. Wordle, el adictivo juego de palabras que nació en octubre de 2021, encabezó las búsquedas referentes a videojuegos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro I. López
Es editor SEO en EL PAÍS México y América. Antes en National Geographic en español, Architectural Digest y Muy Interesante. Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_