_
_
_
_
_

Messi eclipsa a Cărtărescu

El partido del Mundial entre Argentina y México es el elefante en el acto inaugural de la Feria Internacional del libro de Guadalajara

Asistentes a la FIL observan el partido México vs Argentina en los pasillos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Asistentes a la FIL observan el partido México vs Argentina en los pasillos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.Roberto Antillon
David Marcial Pérez

Había nervios y preocupación a la entrada del salón principal de la Feria Internacional del libro de Guadalajara (FIL). Los invitados al acto de inauguración pasaban apretujados a tomar sus asientos la mañana de este sábado mascando entre dientes: “esperemos que comience en hora y no se retrase”. El deseo se cumplió y a las 11.00 en punto arrancaba la presentación de los 17 ponentes de la kilométrica mesa de autoridades. Después de los políticos, los académicos y los empresarios llegó el turno de la estrella del día, Mircea Cărtărescu. El autor rumano, premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, empezó su discurso a las 11.56. No había mucho tiempo. En apenas una hora llegaba el turno de Leo Messi.

El partido del Mundial entre Argentina y México fue el elefante en el salón de actos. Conscientes de quién era su rival más duro en esta edición, los organizadores del evento colocaron dos pantallas gigantes a las puertas de la feria. Pocos minutos antes del comienzo del partido, dos solitarios profesores de historia del arte esperaban debajo de las pantallas a otra pareja de académicos. “Tenemos una presentación de un libro sobre Patrimonio artístico nacional justo ahora. No va a venir nadie, pero tenemos que hacerlo”, contaba resignado uno de ellos.

Asistentes a la FIL observan el partido México vs Argentina en los pasillos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el día 26 de noviembre de 2022.
Asistentes a la FIL observan el partido México vs Argentina en los pasillos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el día 26 de noviembre de 2022. Roberto Antillon

La FIL comparte con el Mundial más cosas que la coincidencia en el tiempo. Es la primera vez que el país invitado al epicentro del mundo del libro en español es una monarquía hereditaria y petrolera, Sharjah. Igual que Qatar es el organizador este año del universo del balompié. De la misma manera que Messi es desde hace un par de meses el nuevo “embajador global” de Arabia Saudí a cambio de unos 15 y 25 millones de dólares por año.

Por los pasillos de la feria, la delegación del emirato invitado también se mostraba interesada en el partido. “En nuestro país somos muy futboleros. Tenemos muchos actos hoy por ser el primer día, pero aunque sea en el celular seguiremos lo que hace Messi. Es el ídolo de mucha gente”, contaba un representante de la Universidad de Sharjah. Atrapados en más actos institucionales están también el grupo de autores y editores que han sido invitados a la comida oficial de la feria, colocada justo durante el partido. “Por suerte va a ser en el hotel de Hilton y hay muchas televisiones para poder ver el encuentro”, contaba Andrés Ramírez, director editorial de la división literaria de Penguin Random House en México

Terminado el partido, con victoria para Argentina y con gol de Messi, el escritor mexicano Antonio Ortuño explica así lo que siente: “Mi relación con la selección siempre ha sido como la que puedes tener con un padre maltratador. Sabes que te va hacer daño. Y hoy ha vuelto a pasar”. En la difícil elección, al menos esta vez, entre fútbol y literatura, había también quién no se sentía interpelado por ninguna de las dos opciones. Unas horas antes del partido, la escritora y activista boliviana María Galindo contaba durante el desayuno en el restaurante del hotel que pensaba quedarse en la habitación preparando su ponencia de la tarde.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_