_
_
_
_
_

López Obrador asegura que hay tres postores para comprar Banamex

El presidente de México prevé que el proceso de venta del cuarto banco más grande del país se cierre antes que concluya este año

Karina Suárez
presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sobre Banamex
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia mañanera del 7 de noviembre de 2022.Mario Guzmán (EFE)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha deslizado este lunes información relevante sobre el proceso de compra de Banamex. El mandatario ha declarado en Palacio Nacional que quedan tres postores interesados en comprar a Citigroup el cuarto banco más grande del país por activos. “Hay tres aspirantes a comprar el banco y un acuerdo es no tocar el tema hasta que el banco decida a quién va a venderse Banamex, lo que sí estamos pidiendo y eso es público es que sea mexicano (el comprador), que estén al corriente de impuestos y que todo el acervo cultural se quede en nuestro país y, si es posible que no despidan trabajadores”, refirió. En su habitual conferencia de prensa, el mandatario también pronosticó que la transacción podría cerrarse antes de que concluya 2022.

El mandatario no reveló nombres o dio más detalles sobre el proceso de compra, sin embargo, no son pocas las ocasiones en las que ha utilizado sus conferencias matutinas para referirse a esta megacompra valuada por encima de los 10.000 millones de dólares. Sin disimulo, el presidente de México ha dado a conocer su preferencia sobre que el próximo dueño de la institución bancaria sea un inversor mexicano o haciendo sugerencias sobre el modelo de gestión laboral, incluso, en agosto pasado reveló que llegó a plantearse el comprar el 51% de las acciones del banco porque era un “muy buen negocio” sin embargo, terminó por descartar esta idea, ya que no se concluiría durante su mandato.

Aunque desde Palacio Nacional se suelten algunas pistas sobre el futuro de Banamex, desde Citigroup el hermetismo es absoluto. En la última conferencia ante inversionistas, en octubre pasado, los financieros solo expresaron que el proceso de venta concluiría después de 2022. En ese entonces, la directora ejecutiva de Citi, Jane Fraser, dijo sentirse “satisfecha” con el proceso de desinversión.

A diez meses de que fue anunciada la puesta en venta de Banamex se han descartado de la baraja a los posibles compradores —desde Santandes hasta Banorte— ahora solo son tres nombres los que suenan más fuerte, dos de ellos relacionados con grandes millonarios mexicanos. En primer lugar, está el magnate Carlos Slim, el hombre más rico de México y dueño del banco Inbursa fue uno de los postores qué más ecos causó desde el inicio de esta carrera, sin embargo, no son pocos los analistas que advierten en que a estas alturas el también dueño de América Móvil ya ha perdido del interés por hacerse de banco minorista de Citi en el país. Otro de los postores fuertes es Germán Larrea, el llamado ‘rey del cobre’. El dueño de Grupo México ha sido una de las sorpresas en este proceso, quien de resultar vencedor en esta puja entraría por la puerta grande en el sector bancario mexicano. Y finalmente, Daniel Becker, presidente de Banco Mifel, los analistas que han seguido de cerca el proceso de compra apuntan que el también presidente de la Asociación de Banco de México tiene a su favor el aval de otros inversionistas como el gigante Black Rock.

La decisión de vender el banco está en línea con el impulso de la directora ejecutiva de Citi, Jane Fraser, de simplificar las operaciones y centrarse en la gestión de patrimonio y las ofertas de tarjetas de crédito de EE UU. Con más de 1.300 sucursales, México alberga la red de sucursales de Citigroup más grande del mundo y actualmente tiene el 11% de los activos de la banca múltiple en el país, solo detrás de BBVA México, Santander y Banorte de acuerdo con las cifras a agosto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Tras más de un siglo de presencia, el cambio de dueños de Banamex, que posee unos 23 millones de clientes y una nómina de alrededor de 31.000 empleados, marcará el mayor acuerdo de fusiones y adquisiciones en años en el país latinoamericano.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_