_
_
_
_
_

El canciller Ebrard sobre Adán Augusto: “Es un buen tipo”

El canciller se desmarca de la propuesta de Espino de buscar una reducción de la violencia a través de contactos con grupos violentos

Jacobo García
El canciller Marcelo Ebrard
El canciller Marcelo Ebrard, durante una charla en el Dromofest 2022.Mónica González Islas

El canciller Marcelo Ebrard dijo este viernes que no considera viable el diálogo con los grupos armados que operan en México. “Yo no veo eso aquí, porque no dialogas con alguien que no piensa como tú sino con alguien que compite con el Estado”, dijo Ebrard durante un evento este viernes en Ciudad de México. La respuesta de Ebrard fue una respuesta a la iniciativa del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de comenzar un diálogo con la guerrilla del ELN y la propuesta del expresidente del PAN, Manuel Espino, de iniciar un diálogo con los carteles para buscar una reducción de la violencia. “Se han cometido tantos delitos previos que obligaría a una salvedad a la ley con la que no estoy de acuerdo”, añadió.

Al respecto de sus aspiraciones presidenciales Ebrard pidió reglas claras dentro de Morena para evitar una ruptura o el uso, por ejemplo, de bots en contra de uno u otro candidato, explicó. Sobre su posible gobierno, el canciller señaló que estará centrado en salud y educación. Según Ebrard, un México gobernado por él tratará de “consolidar los cambios de López Obrador, entre ellos un sistema universal de salud o mejoras en el sistema educativo para subir el nivel”, dijo moviendo hacia arriba la mano durante una charla con el periodista de The New Yorker Jon Lee Anderson en el marco del festival de periodismo Dromofest.

Sobre dos de sus rivales en esta contienda interna dijo que “respeta” a (Claudia) Sheinbaum y que Adán Augusto “es un buen tipo”. “Morena organizará debates y ahí podremos decir que pensamos”, añadió el canciller.

Al respecto de la militarización y el papel del Ejército en tareas de seguridad, Ebrard dijo que “Las Fuerzas Armadas han estado operando en la confrontación con el crimen organizado y tener la Guardia Nacional fue un punto clave. Yo no veo un peligro sino una posibilidad de controlar el territorio. Ahora tenemos una norma clara que detalla como debe actuar el Ejército. No veo ningún peligro. La Marina tuvo que intervenir en los puertos por el grado de podredumbre existente. Tenemos que fortalecer las instituciones civiles. Tenemos que modificar para que las instituciones civiles asuman sus responsabilidades. Llevará tiempo, pero lo haremos”, dijo Ebrard. López Obrador “no quiere reemplazar las instituciones civiles por militares y no se quiere promover ni poner en riesgo esas libertades”, añadió.

Al respecto de Estados Unidos, Ebrard resumió la etapa de Trump como “muy difícil” y, en líneas generales, lo más complicado de las relaciones entre ambos países es diseñar una política de soberanía. “Yo he tratado de crear una arquitectura en la relación que reduzca la incertidumbre, las acciones unilaterales y darle estabilidad a las relaciones con Estados Unidos”, resumió.

Sobre drogas y legalización, Ebrard dijo que la postura del presidente de Colombia Gustavo Petro a favor de la legalización es una postura muy sensata y habló de la “ambigüedad sobre la cocaína”. “Llevamos 25 años de lucha contra las drogas y solo conseguimos que esté todo el mundo armado sin que logremos reducir el consumo”, señaló. La tendencia correcta hacia donde vamos es “desmantelar la postura de Nixon de lucha contra las drogas y tratarlo como un problema de salud pública”.

Nada más terminar el acto, Ebrard salió hacia la ciudad de Hermosillo (Sonora) donde estará junto al enviado del Departamento de Estado, John Kerry, para asuntos de Cambio Climático, que se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar temas bilaterales ambientales y energía sustentable. “Se involucrará en la discusión amplia sobre cooperación en materia climática en preparación de la reunión del COP27 que se celebrará en Sharm El-Sheikh, Egipto, del 6 al 18 de noviembre de 2022″, indicó el Departamento de Estado en un escueto comunicado de prensa.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacobo García
Antes de llegar a la redacción de EL PAÍS en Madrid fue corresponsal en México, Centroamérica y Caribe durante más de 20 años. Ha trabajado en El Mundo y la agencia Associated Press en Colombia. Editor Premio Gabo’17 en Innovación y Premio Gabo’21 a la mejor cobertura. Ganador True Story Award 20/21.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_