_
_
_
_
_

Jesús Murillo Karam, ingresado en terapia intensiva tras una cirugía

El exprocurador fue trasladado al hospital hace tres días desde el Reclusorio Norte donde estaba detenido por su relación con el ‘caso Ayotzinpa’

Sonia Corona
Jesús Murillo Karam
Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República, en 2014.Iván Stephens (Cuartoscuro)

El exprocurador Jesús Murillo Karam ha sido ingresado en el Hospital de Cardiología y se encuentra en terapia intensiva después de someterse a una cirugía, según ha confirmado a través de un mensaje en Twitter Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas. Nahle publicó el mensaje para pedirle al ministro Arturo Zaldívar, presidente del Pode Judicial, su intervención para cambiar la medida cautelar que tiene al ex titular de la Procuraduría General de República en prisión. Hasta el momento se desconoce el estado de salud del exfuncionario.

Murillo Karam salió el miércoles 19 de octubre del Reclusorio Norte, donde permanecía detenido desde agosto, para atender una cita médica sobre su colesterol y triglicéridos altos en el Hospital de Xoco, según señala la prensa mexicana. También la defensa del exprocurador ha pedido al juez que reconsidere la detención alegando que Murillo Karam padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y algunos males cardiovasculares.

El exprocurador fue detenido el 19 de agosto acusado por los delitos de desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de Justicia, a partir de su papel en la investigación del caso Ayotzinapa. Murillo Karam presentó en 2014 una versión —conocida como la verdad histórica— sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala, la madrugada del 27 de septiembre de 2014. En los siguientes años y tras otras investigaciones independientes se supo que el relato gubernamental estaba plagado de irregularidades y por lo tanto era falsa.

La detención de Murillo Karam se realizó en la misma semana en la que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó las conclusiones de su investigación sobre el caso Ayotzinapa. Murillo es el exfuncionario de más alto rango llamado ante la Justicia para responder por la investigación. Todavía como un prófugo figura también el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, que se encuentra refugiado en Israel desde el 2020.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_