_
_
_
_
_

Liberados en Coahuila el alcalde de Guerrero, su familia y parte de su gabinete

El regidor y ocho personas más habían desaparecido la noche del viernes cerca de Nuevo Laredo

Mario Cedillo Infante, alcalde de Guerrero, Coahuila, en una imagen de sus redes sociales de abril de 2022.
Mario Cedillo Infante, alcalde de Guerrero, Coahuila, en una imagen de sus redes sociales de abril de 2022.RR.SS
Jacobo García

Tras la intensa movilización de soldados y policías en Coahuila, el gobernador, Miguel Riquelme, confirmó este sábado que el alcalde de Guerrero, su familia y sus colaboradores fueron “liberados”. “He sido informado por el Fiscal General que el alcalde Mario Cedillo y las personas con las que viajaban por Tamaulipas han sido liberadas”, dijo Riquelme si aclarar si hubo algún tipo de enfrentamiento o si fue una liberación de buena voluntad de los grupos criminales que actuan en la zona.

La noticia del secuestro del alcalde, varios miembros de su familia y parte de su gabinete había movilizado a la Marina, el Ejército, el Centro Nacional Inteligencia y al gobierno local que habían desplegado un operativo de búsqueda para localizar al presidente municipal de este pequeño municipio fronterizo.

La única información de la que se disponía hasta su liberación, la habían difundido las autoridades al señalar que Mario Cedillo, alcalde de Guerrero (Coahuila) y varios miembros Ayuntamiento, estaban “desaparecidos” cuando se perdió contacto con ellos en las cercanías de Nuevo Laredo, en Tamaulipas. Las autoridades buscaban a nueve personas que el viernes por la noche regresaban de Oaxaca. La pista sobre su posible paradero la ofreció el propio alcalde, cuando minutos antes de que se confirmara su desaparición, el alcalde logró avisar que estaban siendo perseguidos por dos camionetas con hombres armados. Entre los liberados están varios familiares del alcalde, entre ellos su esposa e hijos y varios funcionarios del Ayuntamiento. Por ahora se desconoce el estado de salud de la comitiva.

Mario Cedillo Infante, alcalde de Guerrero, Coahuila, afuera del Comité Municipal Electoral local en una imagen de sus redes sociales de junio 2021.
Mario Cedillo Infante, alcalde de Guerrero, Coahuila, afuera del Comité Municipal Electoral local en una imagen de sus redes sociales de junio 2021.RR.SS

Según las autoridades, el grupo “regresaba a bordo de dos vehículos procedentes de Oaxaca, donde habían participado en un evento sobre “Pueblos Mágicos”. Una vez conocida la desaparición comenzó un operativo conjunto que incluyó a las autoridades de Nuevo León y Tamaulipas.

En una publicación de Facebook del pasado jueves, el Ayuntamiento de Guerrero informó que Mario Cedillo asistió al Cuarto Tianguis Pueblos Mágicos, junto a la regidora comisionada en Cultura, Beatriz Adriana Trejo Meza; del director de Turismo, Pedro García Macías, y una comitiva de trabajo para labor de difusión del municipio. Además, fueron identificados por medios locales como acompañantes: la esposa del alcalde, Ana Lilia Jiménez Zamora; su hijo, Mario Cedillo Jiménez; Enrique Cervera López y su esposa, Azucena Martínez Arena; Bernardo Ramírez de Luna, esposo de Beatriz; y la secretaria Aidé Solís Guevara.

Mapa que muestra la ubicación del municipio de Guerrero en Coahuila cerca de la frontera entre Estados Unidos y México.
Mapa que muestra la ubicación del municipio de Guerrero en Coahuila cerca de la frontera entre Estados Unidos y México.Google maps

El municipio de Guerrero, es un pequeño pueblo fronterizo con Estados Unidos, de 1.643 habitantes (INEGI, 2020) ubicado en la parte noreste en el estado de Coahuila. El municipio, prácticamente en la línea fronteriza, colinda al sureste con el municipio de Hidalgo, al sur con el municipio de Juárez, al oeste con Villa Unión y Nava y al norte colinda con el estado de Texas. El municipio de Guerrero se encuentra en el corredor donde se juntan los municipios de Nuevo Laredo, Anáhuac e Hidalgo, una violenta región del norte de México donde en los últimos años se han registrado frecuentes enfrentamientos entre grupos armados.

La desaparición y posterior liberación del alcalde y parte de su comitiva se produce nueve días después de otra tragedia que golpeó al ayuntamiento de Totolapan (Guerreo) al completo. El seis de octubre hombres armados irrumpieron en la municipalidad y abrieron fuego sobre una reunión del alcalde Conrado Mendoza Almeda con varios funcionarios dejando 20 muertos. La masacre se dio en medio de la disputa que mantienen los grupos criminales de Los Tequileros y la Familia Michoacana.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacobo García
Antes de llegar a la redacción de EL PAÍS en Madrid fue corresponsal en México, Centroamérica y Caribe durante más de 20 años. Ha trabajado en El Mundo y la agencia Associated Press en Colombia. Editor Premio Gabo’17 en Innovación y Premio Gabo’21 a la mejor cobertura. Ganador True Story Award 20/21.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_