_
_
_
_
_

La tormenta tropical ‘Karl’ dejará lluvias “extraordinarias” en Chiapas y Tabasco

La Comisión Nacional del Agua, encargada del monitoreo, considera la posibilidad de que el ciclón se debilite a depresión tropical

Tormenta tropical ‘Karl’
Imagen satelital de la tormenta ‘Karl’ sobre el territorio mexicano, tomada el 14 de octubre.AP
Rodrigo Soriano

La tormenta tropical Karl ocasionará lluvias puntuales extraordinarias en los estados de Chiapas y Tabasco, según ha informado este viernes la Comisión Nacional del Agua (Conagua), encargada del monitoreo del ciclón. El organismo considera la posibilidad de que la tormenta tropical, localizada en el norte de Tabasco, se debilite hasta convertirse en una “depresión tropical”. Karl mantiene cientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, aunque deja rachas de hasta 85 kilómetros por hora.

La nubosidad de Karl dejará también lluvias puntuales intensas en el Estado de Veracruz, donde el pasado jueves originó olas de hasta tres metros. Conagua advierte también que la tormenta tropical provocará fuertes lluvias en la zona de Oaxaca; y fuertes en Yucatán. La intensidad de las precipitaciones podría incrementar los niveles de los ríos y arroyos, lo que podría suponer el desarrollo de inundaciones y desmoronamientos de tierra en las zonas afectadas por el paso del ciclón tropical.

Conagua prevé que la tormenta tropical ocasione fuertes rachas de viento en las costas de Tabasco y Campeche, que alcanzarán hasta los 80 kilómetros por hora. En Veracruz, el organismo pronostica rachas de hasta 60 kilómetros por hora. En las costas de las tres entidades, las olas podrán alcanzar hasta los tres metros de altura.

La entrada de un canal de baja presión desde el noroeste hasta el centro del país, con la toma de contacto con la humedad de las costas, generará lluvias en cinco Estados: Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Puebla. En las zonas del norte y noreste del país, un anticiclón dejará una estabilización del tiempo y una probabilidad de lluvias más baja.

La tormenta tropical Karl, homónima del ciclón que se desarrolló en septiembre de 2010, se formó un día después de que el huracán Julia se disipara en el Pacífico, el pasado 10 de octubre. Julia, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, dejó al menos 28 fallecidos en su paso por Centroamérica. El huracán de 2010 tocó tierra por primera vez en la Península de Yucatán, donde comenzó a intensificarse alcanzando vientos sostenidos de hasta 185 kilómetros por hora. El Karl de hace 12 años acabó con la vida de 22 personas en el Estado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_