¿Cocaína en la escuela?: el extraño caso de intoxicación masiva en un centro educativo en Chiapas
Al menos 57 adolescentes acaban en el hospital con dolor de estómago y convulsiones. Familiares llevaron muestras al laboratorio y dicen que se intoxicaron con la droga. La Fiscalía dice que no ha encontrado pruebas de ello
La noche del viernes fue un infierno en Bochil, un pequeño pueblo de los Altos de Chiapas, en el sur de México. Decenas de jóvenes de entre 13 y 15 años empezaron a acudir al hospital acompañados de familiares, con dolor de estómago y convulsiones. Algunos incluso perdían el sentido. Parecía un caso de intoxicación alimentaria, pero algunos de los familiares acudieron a un laboratorio privado y las pruebas, dijeron, mostraban que sus hijas e hijos sufrían una intoxicación por cocaína.
Hasta este sábado, las autoridades han hablado de 57 jóvenes, todos alumnos de la escuela secundaria Juana de Asbaje. La mayoría presentaba un cuadro estable, pero uno de ellos hubo de ser trasladado a un hospital de mayor envergadura por su estado delicado. Este sábado, la Fiscalía General del Estado de Chiapas ha publicado un comunicado en redes sociales señalando que está investigando el asunto. La Fiscalía explica que de momento ha realizado 15 pruebas toxicológicas y que todas resultaron “negativas a drogas de abuso”.
El caso de Bochil recuerda al que ocurrió hace apenas unas semanas, también en Chiapas, entonces en Tapachula, en la frontera con Guatemala. Una fuga de gas en una escuela intoxicó a decenas de alumnos, que presentaron síntomas parecidos: mareo, dolor abdominal y desvanecimiento.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.