_
_
_
_
_

El huracán ‘Orlene’ avanza hacia las costas de México tras estabilizarse en la categoría 3

El fenómeno amenaza las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa, donde ya se ha emitido la alerta ante el cambio de los vientos

Imagen satelital del huracán 'Orlene' frente a las costas mexicanas del océano Pacífico.
Imagen satelital del huracán 'Orlene' frente a las costas mexicanas del océano Pacífico.AP
Sonia Corona

El huracán Orlene ha sorpendido a México durante la madrugada del domingo al incrementar la intensidad de sus vientos. El fenómeno, que se encuentra en las costas del océano Pacífico, ha alcanzado la categoría 3 de la escala Saffir-Simpson, según ha informado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Los vientos sostenidos de la tormenta llegan hasta los 185 kilómetros por hora y, según el último informe oficial (de las 19.00 del domingo) se encuentra a 125 km al oeste de Cabo Corrientes, en el Estado de Jalisco, y a 210 kilómetros al suroeste del Puerto de San Blas, en Nayarit. Las autoridades ya han emitido la alerta en esa región y han extendido el aviso de vientos y lluvias fuertes y oleajes altos a los Estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Durango.

Orlene comenzó su asedio a la costa mexicana hace dos días y hasta la noche del sábado apenas rozaba la categoría 2 (de 5), incluso el SMN había previsto que este domingo el huracán se reduciría a tormenta tropical antes de llegar a tierra el lunes. El aviso de los meteorólogos señala que las condiciones dieron un vuelco en las últimas horas por la llegada del frente frío número 1. “La circulación de sus bandas nubosas, canales de baja presión sobre el noroeste, centro y sureste de México, en combinación con el ingreso de humedad de ambos océanos e inestabilidad atmosférica superior y por la masa de aire frío que impulsó al frente número 1, que comenzará a modificar sus características térmicas”, explica el SMN en un comunicado.

Las autoridades estiman que el paso del huracán provoque lluvias torrenciales en Jalisco y Nayarit, así como lluvias fuertes en Sinaloa. La navegación en la región ha sido restringida ante un oleaje que alcanza entre los tres y cinco metros. La última previsión del SMN señala que los vientos del ciclón podrían ceder al acercarse a la costa y que Orlene llegará como huracán de categoría 1 a la costa de Sinaloa durante la madrugada del martes. El pronóstico señala que el fenómeno avanzará tierra adentro hasta el Estado de Durango en los próximos tres días.

La temporada de mayor intensidad de huracanes empezó el pasado 1 de junio y terminará el próximo 30 de noviembre. En el caso de un huracán de categoría 4 se pueden esperar “colapso parcial de techos y paredes en casas, daños considerables a edificaciones costeras y muelles, derribo de vegetación y señales, así como erosión parcial de playas e inundación en terrenos planos abajo de tres metros”, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_