_
_
_
_
_

El Gobierno mexicano denunciará al juez que absolvió a 24 policías por el caso Ayotzinapa

López Obrador eleva la presión sobre el juzgado que exculpó a los agentes de intento de asesinato de uno de los estudiantes

David Marcial Pérez
Estudiantes de Ayotzinapa hacen pintas en la embajada israelí, en Ciudad de México, el 21 de septiembre.
Estudiantes de Ayotzinapa hacen pintas en la embajada israelí, en Ciudad de México, el 21 de septiembre.CLAUDIO CRUZ (AFP)

El Gobierno mexicano anunció este viernes que presentará una denuncia penal contra el juez que esta semana absolvió a 24 policías municipales acusados de intento de asesinato en el caso Ayotzinapa. Lo confirmó el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, que eleva así de nuevo la presión sobre el poder judicial tras días de críticas a la actuación de los jueces en el emblemático caso. La Fiscalía General de la República (FGR) he emprendido una revisión a fondo de la desaparición de los 43 estudiantes hace ocho años, uno de los acontecimientos con más impacto político, social y emocional en el México reciente y que hoy sigue sin una respuesta clara. Ante la liberación de los policías, el Gobierno ha decidido interponer una denuncia penal y una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal.

“Recurrentemente, este juez argumenta cuestiones procedimentales, procesales, temas de debido proceso que en nuestra opinión ha sido un debido pretexto para no hacer justicia a las víctimas de los hechos de Ayotzinapa por lo que se va a proceder en consecuencia”, añadió el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía. El juzgado, con sede en Tamaulipas, absolvió a los 24 policías de Iguala y Cocula del intento de asesinato del normalista Aldo Gutiérrez, herido de bala durante el ataque, presuntamente a mano de los agentes. Gutiérrez quedó en coma y no ha vuelto a despertar.

La acusación contra los policías estuvo a cargo de la vieja Procuraduría General de la República (PGR), cuyo máximo responsable, Jesús Murillo Karam, está encarcelado por los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción a la justicia. Los abogados de las familias de los 43 estudian cuántos de los 24 enfrentan otros procesos y cuántos podrían salir de prisión.

El presidente de la Suprema Corte y el Poder Judicial, Arturo Zaldivar, salió en defensa del juez ante las críticas del Gobierno. López Obrador respondió este viernes al jefe de los magistrados: “No coincido con él, lo respeto mucho, pero es el mismo estribillo de siempre: que no es culpa de los jueces sino del Ministerio Público que no integra bien la investigación. Es culpa de los dos”. “Que no pudieron hacer una revisión mínima y regresar el expediente y decirle al MP que reponga el procedimiento. Cómo si hay tortura no se indaga y no se denuncia a los torturadores”.

La semana pasada, el mismo juzgado de Tamaulipas absolvió de un delito de secuestro a José Luis Abarca, alcalde de Iguala en la época. La vieja PGR le acusaba del secuestro de los 43. La comisión presidencial que investiga el caso, a cargo del subsecretario Encinas, señala a Abarca como uno de los máximos responsables del ataque contra los estudiantes. Preso desde 2015, Abarca no saldrá de prisión. El exalcalde enfrenta otros procesos por asesinato y delincuencia organizada.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_