_
_
_
_
_

Simulacro nacional 2022: a qué hora se activa la alerta sísmica, registro y recomendaciones

Los altavoces de Ciudad de México emitirán la alerta sísmica este 19 de septiembre para proceder ante un hipotético sismo de magnitud 8.1

Simulacro Nacional 19 septiembre
Un joven voluntario participa en el simulacro nacional en la zona centro de la Ciudad de México en 2019.Hector Guerrero
Alejandro I. López

Como en ningún otro lugar del mundo, el sedimento lacustre sobre el que se levanta la Ciudad de México provoca un efecto amplificador de las ondas sísmicas que llegan a la capital durante un terremoto. El suelo que hace 500 años albergó un paisaje donde predominaban los lagos hoy potencia la intensidad y duración de las sacudidas, que en las zonas más blandas pueden ser hasta 500 veces mayores que en suelos más rocosos.


¿Cuándo es el simulacro?

El simulacro del próximo 19 de septiembre, un ejercicio de prevención y memoria por las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017 (los más mortíferos en la historia reciente del país), se basa en la hipótesis de que un terremoto magnitud 8.1 con epicentro a 42 kilómetros al noroeste de La Mira, Michoacán, golpeará al centro y sur de México. Con epicentro a unos 400 kilómetros de distancia de la capital, el hipotético sismo será percibido con severidad en el Valle de México, según la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) local.

¿A qué hora sonará la alerta sísmica?

De acuerdo al escenario anterior, la alerta sísmica se activará el 19 de septiembre de 2022 a las 12:19 horas en los 13.860 postes con altavoces de la ciudad. También sonará a través de las televisoras y radiodifusoras que emiten el aviso, así como en escuelas y edificios públicos con aparatos receptores instalados.

La misma hipótesis se mantendrá en el protocolo a seguir en el resto de Estados con ciudades que cuentan con alarma sísmica (Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Michoacán y Chiapas); sin embargo, el escenario puede variar en cada localidad con el fin de que el simulacro resulte efectivo a nivel nacional. Otros escenarios propuestos por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) son inundaciones, incendios o ciclones tropicales.

Cómo registrarse y obtener la constancia de participación

La CNPC llama a todas las empresas e instituciones a registrar los inmuebles que participarán en el simulacro en el sitio preparados.gob.mx. Si bien todos pueden formar parte del ejercicio de prevención, el registro devuelve una constancia que avala oficialmente la participación del inmueble en el simulacro nacional 2022. El formulario estará abierto hasta el 18 de septiembre.

Qué hacer durante el simulacro

La máxima en protección civil dicta que se debe evacuar el inmueble a través de una ruta previamente establecida y dirigirse hacia un punto de reunión (también acordado con anterioridad) donde el riesgo es menor. Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital (SGIRPC), especificó una regla sencilla para edificios de más de tres pisos: mientras las personas ubicadas en un primer o segundo piso deben evacuar el edificio, quienes se encuentren del tercer piso hacia arriba deben colocarse en la zona de menor riesgo dentro del inmueble y salir cuando termine el sismo.

Cómo reportar altavoces sin sonido en Ciudad de México

Si los altavoces no emiten la alerta o suenan con un volumen que dificulta su percepción, la SGIRPC llama a reportar su mal funcionamiento vía telefónica al 911 o bien, a través de las redes sociales del C5 de Ciudad de México. Para reportar el altavoz es necesario apuntar su número de identificación (una cifra de hasta cinco dígitos ubicada a un lado del botón de emergencia) y mencionar las entrecalles donde se encuentra.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro I. López
Es editor SEO en EL PAÍS México y América. Antes en National Geographic en español, Architectural Digest y Muy Interesante. Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_