_
_
_
_
_

La Secretaría de Salud informa de la falsificación de lotes de Remdesivir, un tratamiento para la covid-19

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios advierte del “riesgo” de comprar fármacos sin autorización de venta

Rodrigo Soriano
medicamento Remdesivir
Dosis del medicamento Remdesivir en una fotografía de archivo, cada frasco lleva un tapón rojo.DIGICOMPHOTO/SCIENCE PHOTO LIBRA (Getty Images/Science Photo Libra)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha alertado este lunes de la comercialización ilegal y la falsificación de varios lotes del fármaco Remdesivir, un tratamiento para la atención de pacientes afectados por la covid-19 y de uso exclusivo de instituciones públicas.

La autoridad sanitaria informa que el envase del producto falsificado se diferencia por el color azul del tapón y su tipografía, no autorizada en el territorio nacional de México, según indica el comunicado. La Comisión señala que se presenta como sustancia líquida y en lotes no utilizados por Gilead Science, propietaria del registro sanitario y fabricante del antiviral.

La Comisión, dependiente de la Secretaría de Salud, indica que el hallazgo de los cuatro lotes falsificados es el resultado de la vigilancia sobre productos regulados y del seguimiento de la alerta emitida en julio de 2021, cuando Cofepris detectó dos lotes comercializados a través de internet que no contaban con el permiso de las autoridades.

En el comunicado, la autoridad sanitaria recomienda no comprar fármacos de uso de emergencia o comercializados de manera irregular. Así, advierte del riesgo que puede suponer el consumo de este tipo de productos, ya que no es posible confirmar la seguridad de sus ingredientes y de su elaboración, así como el correcto almacenaje y su distribución. Cofepris señala que, además del antiviral, se identificaron productos con denominaciones distintivas como Corovir, Bemsivir o Desrem, no autorizados para su comercialización y distribución en México.

El fármaco original fue aprobado en marzo de 2021 por la autoridad sanitaria bajo el protocolo de “uso de emergencia”, por lo que solo puede suministrarse por parte de los hospitales del Sistema Nacional de Salud y los centros de alta especialidad. Cofepris aconseja, además, una vigilancia continua de la salud integral del paciente. La Comisión indica que el suministro de una forma alternativa puede ser sancionada.

El antiviral, fabricado por la farmacéutica estadounidense Gilead Science, fue el primer medicamento aprobado para tratar el coronavirus en el mundo. La aprobación de Remdesivir en México fue polémica. En octubre de 2020 el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la solicitud del fabricante fue rechazada en dos ocasiones debido a que, según aseguraba, la evidencia no sugería una utilidad “suficiente” contra la enfermedad.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_