_
_
_
_
_

La inflación asciende en agosto hasta el 8,7%, su mayor nivel en casi 22 años

Los productos agrícolas presionan los precios al laza mientras los energéticos retroceden

Jon Martín Cullell
Productos a la venta en un tianguis de Ciudad de México.
Productos a la venta en un tianguis de Ciudad de México.Darinka Rodríguez

La economía mexicana cerró agosto con una inflación anual del 8,7%, el mayor nivel desde diciembre del 2000. Se trata de un incremento del 0,7% respecto al mes anterior, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Las mercancías y los productos agrícolas presionaron al alza los precios, mientras los combustibles registraron disminuciones.

El índice de precios subyacente, que incluye los productos de menor volatilidad, fue el que más subió, con un avance del 0,8% respecto al mes anterior hasta colocarse en un 8% anual. Dentro de este índice, destaca el aumento de los alimentos, bebidas y tabaco, con un crecimiento del 12,9% anual, y un 1,4% mensual. En pleno regreso a clases tras las vacaciones de verano, las colegiaturas tampoco se salvaron del encarecimiento, al registrar una subida del 1,1% mensual, y del 3,6% anual.

En cuanto al índice no subyacente, que recoge los precios de los energéticos, hay mejores noticias. Pese a que el índice se colocó en un 10,6% anual, los combustibles que lo conforman retrocedieron un 0,3% respecto al mes anterior. El Gobierno ha puesto en marcha un programa de subsidios a la gasolina, que ya ha costado casi 300.000 millones de pesos al erario al cierre de julio, pero que ha logrado contener parte de la inflación.

No es un buen momento para los amantes de la cebolla. Este producto fue el que más se encareció en agosto, con una subida del 54% mensual. Le siguen, muy por detrás, la naranja, con un 8,4%; la papa, con un 6,3%; y la tortilla, con un 2,4%. Por otro lado, el transporte aéreo disminuyó un 15,4% respecto al mes anterior, y el aguacate, un 16%.

El Banco de México revisó la semana pasada al alza sus proyecciones de inflación para los próximos meses, pero afirmó que el pico se alcanzaría este trimestre, con un 8,5%, y que luego empezaría a bajar hasta situarse dentro del objetivo de la institución hacia principios de 2024. Aunque el banco central destacó un “entorno sumamente complejo”, se mostró confiado en que el impacto sobre los precios de la guerra en Ucrania y de la recuperación de la demanda tras la pandemia irían perdiendo fuerza poco a poco.

A la inflación, el Banco de México ha respondido con diez subidas consecutivas a la tasa de interés y ha prometido continuar con esta política hasta lograr controlar los aumentos en los precios. En la última reunión de política monetaria, a mediados de agosto, la Junta de Gobierno elevó la tasa 75 puntos básicos hasta 8,5%. “Es probable que, con los datos más recientes de inflación, siga subiendo su tasa de interés a un ritmo de 75 puntos base”, señala un análisis de Banco Base.

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles que su principal preocupación en este momento era el aumento del precio de la tortilla, un producto básico en la dieta mexicana. El mandatario afirmó que se reforzaría el plan contra la inflación y aseguró que se iba a reunir con los directivos de Minsa y Maseca, las dos empresas que controlan el mercado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jon Martín Cullell
Es redactor de la delegación de EL PAÍS en México desde 2018. Escribe principalmente sobre economía, energía y medio ambiente. Es licenciado en Ciencias Políticas por Sciences-Po París y máster de Periodismo en la Escuela UAM- El PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_