_
_
_
_
_

México denunciará a la ONU por el retraso en la entrega de las vacunas a través del mecanismo Covax

El presidente López Obrador anuncia una demanda contra el fondo impulsado por Naciones Unidas por el incumplimiento en la distribución de las dosis: “Nos deben 75 millones de dólares”

María Julia Castañeda
Envío de la vacuna COVID-19 a México
Un empleado junto al primer envío de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca entregada bajo el esquema Covax, en el aeropuerto internacional Benito Juárez, en Ciudad de México, el 22 de abril de 2021.HENRY ROMERO (Reuters)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este lunes que su Gobierno denunciará al Fondo de Acceso Global para Vacunas contra la covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés), impulsado por la Organización de las Naciones Unidas, por no haber distribuido las dosis acordadas en el país. “Vamos a presentar una denuncia porque no nos han entregado vacunas del organismo que se creó en la ONU, Covax. Nos deben 75 millones de dólares. Ya es mucho, es el colmo”, ha declarado el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Este diario ha tratado sin éxito de contactar a los representantes de Naciones Unidas en México, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como del mecanismo Covax, para conocer su postura respecto a las declaraciones del presidente mexicano, pero hasta el momento no han respondido a las solicitudes de entrevista. Por su parte, tras ser cuestionado sobre las razones de la denuncia, López Obrador no ha querido dar más detalles y solo ha dicho que será presentada lo más pronto posible.

Por otro lado, el presidente ha acusado de actos de corrupción en los altos organismos internacionales que afectan a los países más pobres. “Imagínense, darles dinero adelantado por las vacunas, ya se va a cumplir un año y hemos estado buscando un acuerdo, siendo tolerantes porque se trata de un organismo internacional, pero no somos encubridores”, ha advertido. “Además, hace falta también una renovación en esos organismos”, ha mencionado.

México solo ha recibido cerca de 4,3 millones de vacunas contra la covid, de las más de 50 millones que compró anticipadamente el año pasado, tras impulsar y suscribirse en octubre de 2020 al mecanismo Covax, según ha informado el Gobierno de López Obrador. En febrero pasado, el presidente anunció que el país recibiría cerca de 18 millones de vacunas, pero en abril todavía estaban pendientes unas 15 millones de dosis, por lo que López Obrador dijo que buscaría que fueran cambiadas por vacunas para niños. Sin embargo, en junio de este año, la Secretaría de Salud deberá informar el número de vacunas recibidas y aplicadas a través de Covax.

De acuerdo con información de la OPS, en México se han entregado 24,6 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 mediante este mecanismo. Los registros de dosis entregadas por parte del organismo internacional contrastan con los reportes del Gobierno mexicano y coinciden con el último reporte de Covax en el que admitió que hasta enero de este año se habían distribuido mil millones de vacunas en todo el mundo, la mitad de su objetivo. Además, en septiembre de 2021, el fondo admitió que solo entregaría 1.400 millones, de las 2.000 millones de dosis que había prometido en 2021 a los países en desarrollo. Desde el inicio de la pandemia, México acumula 6,9 millones de contagios y más de 329.000 muertes por coronavirus.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Julia Castañeda
Redactora en EL PAÍS México. Enfocada en contar historias con perspectiva de género. Es graduada en Periodismo por el Tecnológico de Monterrey y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_