_
_
_
_
_

La violencia machista en México obliga a casi 20.000 mujeres y sus hijos a vivir en refugios

La Red Nacional de Refugios atiende un 15% más de víctimas en lo que va de año y reporta que cada hora una mujer pide ayuda por una situación violenta

Red Nacional de Refugios en México
Una mujer en un refugio para mujeres en el Estado de Morelos.Nayeli Cruz
Almudena Barragán

México es un país letal para las mujeres. Cada día al menos 10 son asesinadas, mientras que el 95% de esos crímenes quedan en la impunidad. En la primera mitad del año México registró 479 feminicidios, de acuerdo a cifras oficiales. Junio fue el tercer mes consecutivo más violento para las mujeres y las niñas, con 87 feminicidios en total y el cuarto mes al alza en homicidios dolosos de mujeres, con 281. Sumado a lo anterior, en junio se registraron 2.138 delitos por violación, lo que significa más de 70 violaciones cada día.

Ante un panorama tan alarmante la Red Nacional de Refugios (RNR), una de las instituciones más sólidas que atiende el maltrato en el país, reportó un incremento en el número de personas atendidas en lo que va de año, en línea con este aumento de la violencia. En la mayoría de casos, estos espacios de protección se han convertido en lugares que salvan vidas, restituyen los derechos de las víctimas y evitan feminicidios. La RNR atendió 15% más personas que en el mismo periodo de 2021. En total 19.708 mujeres, niños y niñas.

Desde la organización señalan que no solo ha subido la atención directa, las llamadas de auxilio a su número de emergencia y a través de redes sociales aumentaron 16%. En total, una mujer se comunicó cada hora con la red, cifra que se duplicó en el mes de abril. La RNR, que engloba al 60% de los refugios para mujeres del país, ha dado a conocer a través de un comunicado que el 4% de víctimas que pidieron ayuda por teléfono dijeron haber vivido un intento de feminicidio. La mayoría de estas llamadas se hicieron desde el Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En cuanto al tipo de violencias vividas el 40% reflejó vivir violencia psicológica, 25% física, 8% violencia sexual, 18% violencia patrimonial y económica, y el 9% afirmó vivir todos los tipos de violencias. De acuerdo a la organización “cuatro de cada 10 agresores eran pareja de la víctima, dos de cada 10 eran su esposo y dos de cada 10 eran su expareja, lo que refleja que las violencias machistas se ejercen principalmente por hombres que tienen un lazo afectivo con las mujeres”, precisa el documento.

Este año ha sido especialmente duro para los refugios por el retraso en la entrega del presupuesto federal con el que estos espacios sobreviven. Desde la RNR denuncian que durante seis meses tuvieron que hacer malabares, pedir donaciones y dejar de pagar a la mayoría de trabajadores que han estado trabajando sin sueldo hasta julio. Aunque el Gobierno de López Obrador a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) asegura a este diario que se ha liberado el 100% de primera parte de los 420 millones de pesos (20,5 millones de dólares) asignados, algunos albergues y centros de atención externa adscritos a la Red Nacional de Refugios denuncian que todavía no han recibido el dinero.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación, este año los refugios recibirán un 0,04% más que en 2021. Una cifra que no alcanza para mucho si se tiene en cuenta la inflación de casi el 8% ―del 12% en el caso de los alimentos― y de que el padrón de refugios aumentó de 70 refugios y 30 centros, en 2021; a 75 refugios y 35 centros de atención externa, en 2022. El pasado mes de junio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer en su informe sobre el avance físico y financiero de los Programas Presupuestarios que existe un subejercicio considerable del Presupuesto destinado al Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos que no recibió el 99,4% del presupuesto contemplado para el periodo de enero a mayo del 2022, “esto resulta inadmisible ante los índices de violencias contra las mujeres y niñas que hay en México”, condenan desde la Red Nacional de Refugios.

Red Nacional de Refugios de México
La Red Nacional de Refugios es una organización que ha brindado espacios de prevención, atención y protección a mujeres, niños y niñas que han sufrido violencia en los diferentes Estados del país.Nayeli Cruz

Niños y niñas víctimas de violencia

De acuerdo a los datos recabados, el 60% de las mujeres que llamaron al teléfono de atención refirieron que sus hijos e hijas también son víctimas de la violencia que viven ellas. En total fueron atendidos 876 menores en lo que va de año, de los que el 90% había sufrido violencia física y psicológica y el 20% violencia sexual. Otro dato alarmante es el que señala que el 12% de las hijas e hijos de las residentes son retenidos por el agresor, “lo que evidencia el aumento de la violencia vicaria”, señalan desde la organización.

Los feminicidios son la forma más extrema de violencia de género, pero no son la única. Según la última encuesta sobre las Relaciones en los Hogares que publicó el Inegi en 2021, el 41.3% de las mayores de 15 años declararon haber sufrido violencia sexual, 34% violencia física y 29% violencia económica. En términos generales, el 66% de las mujeres en México reconoció haber sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida. Ante un panorama tan desolador, las políticas públicas y las iniciativas de la sociedad civil apenas contienen el drama de los miles de víctimas que necesitan ser atendidas de inmediato para evitar ser un número más en las cifras oficiales.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Almudena Barragán
Periodista de EL PAÍS en México. Escribe sobre temas sociales con perspectiva de género: desigualdad, violencia y feminismo. Ha trabajado en la sección Verne México y en diversos medios españoles y mexicanos, entre los que destacan El Economista.es y El Financiero Bloomberg. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_