_
_
_
_
_

EE UU solicitará consultas por las políticas energéticas “discriminatorias” de México en el marco del T-MEC

El Gobierno estadounidense argumenta que las medidas tomadas por la Administración de López Obrador perjudican a las empresas de su país

El País
TMEC
La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, de rojo, y frente a ella la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, durante una reunión con motivo del T - MEC el 7 de julio de 2022, en Vancouver (Canadá).@AmbassadorTai (RR. SS.)

El Gobierno de Estados Unidos solicitará consultas formales para la resolución de disputas en el marco del acuerdo comercial T-MEC por lo que considera como “políticas energéticas discriminatorias” por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, según dos fuentes mexicanas y un borrador del anuncio oficial al que ha tenido acceso la agencia Reuters.

Las consultas son una reacción a las medidas tomadas por México que, según la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), perjudican a las empresas estadounidenses en México para favorecer a las compañías estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Estados Unidos argumenta que el Gobierno mexicano busca implementar una serie de reformas para cerrar el mercado energético y otorgarle una mayoría del mercado a las empresas del Estado. La Administración de Joe Biden asegura que esas políticas contravienen los compromisos de México en el marco del tratado comercial trilateral.

La decisión de Estados Unidos de solicitar consultas formales es un golpe para México y llega solo una semana después de que el presidente de México se reuniese con su homólogo estadounidense en Washington, donde se anunció que empresas del país del norte planeaban invertir miles de millones de dólares en el sector energético mexicano.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_