_
_
_
_
_

Clases de tiro en una escuela mexicana: policías de Guanajuato enseñan a usar armas a adolescentes

Las fotos de unos jóvenes portando una pistola en el patio de un colegio de Purísima del Rincón provoca indignación en todo el país y obliga a las autoridades estatales a abrir una investigación

Erika Rosete
Policía enseña a alumna a disparar
Un policía enseña a una alumna de la Secundaria Técnica 54, en Guanajuato, a manejar un arma de fuego.RR SS

Las imágenes que han circulado en medios locales y nacionales de alumnos uniformados portando armas de fuego han conmocionado al Estado de Guanajuato y al país, en medio de una discusión sobre el impacto de las armas en la vida de miles de niños, niñas y adolescentes, cada vez más afectados por la creciente violencia que impera en México. Policías del municipio de Purísima del Rincón asistieron este lunes a la secundaria Técnica Número 54, Mariano Matamoros, para “orientar contra el consumo de sustancias peligrosas y la prevención del delito”. Como parte de la actividad se permitió a los estudiantes portar y maniobrar las armas de los agentes de seguridad. Una decena de organizaciones civiles ya han hecho pública su condena, mientras que Seguridad Pública del municipio ha asegurado que está en marcha una investigación para dar con los responsables.

“Expresamos nuestra indignación y condena por los hechos ocurridos (...) con la presencia de autoridades escolares, en el que se promovieron la exposición, uso y presunto adiestramiento de varios tipos de armas durante un curso realizado con la consigna de ‘impartir prácticas sobre prevención de las adicciones y la violencia’ como parte del programa Planet Youth, a cargo del Gobierno del Estado de Guanajuato, el cual no prevé ni sustenta el poner en contacto a niñas, niños y adolescentes con armas”, precisan organizaciones como Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), y Tejiendo Redes Infancia América Latina y el Caribe, entre otras, en un comunicado.

Aunque en el texto, los firmantes mencionan el programa Planet Youth (una iniciativa de Islandia enfocada en la prevención de las adicciones basado en políticas públicas), el Gobierno del Estado se ha deslindado y asegura que no tiene nada que ver con lo realizado en el municipio de Purísima del Rincón. En 2021, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, presentaba la colaboración de esa iniciativa islandesa con su administración como “el proyecto más importante del sexenio en la atención de adicciones que se ha hecho en Guanajuato”. “La responsabilidad ha sido totalmente del municipio, ninguna otra institución ni estatal ni federal fue informada ni participó de dicha iniciativa”, aseguran fuentes del Gobierno estatal a EL PAÍS.

Estudiante sostiene una pistola
Una estudiante de la Secundaria Técnica 54, en Guanajuato, sostiene una pistola durante el taller de prevención de violencia.RR SS

La Secretaría de Educación Pública de Guanajuato ha informado de que ya están en marcha las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades. “De acuerdo con los directivos del plantel escolar, el proyecto de trabajo presentado por la Policía Municipal de Purísima del Rincón no contemplaba esta actividad, por lo que la autoridad municipal revisa la actuación de sus elementos”, aseguran.

Las organizaciones civiles han recordado la publicación, hace solo unos días, del informe Armas de fuego en escuelas en América Latina y el Caribe, realizado por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo (UNLIREC), en el que aseguran que las niñas, niños y adolescentes son las principales víctimas de la grave crisis en materia de derechos humanos que enfrenta México.

El gobernador Sinhue Rodríguez, aseguró a medios locales que lo sucedido era algo lamentable: “Cómo se les ocurre poner esas prácticas. Quiero creer que fue buena la intención, pero vamos a tener algunas acciones de llamadas de atención y explicarles que lo que necesitamos es precisamente alejar a los chavos de las adicciones y de la violencia”, dijo.

En el municipio de Purísima del Rincón tampoco tienen claro desde dónde se tomó la decisión en la escuela secundaria. Benjamín Alejandro Vargas Hernández, director de Seguridad Pública, confirmó que el fin de semana pasado el área que él encabeza autorizó la intervención de Prevención del Delito en la Secundaria Técnica Número 54, pero que “en ningún momento se autorizó la intervención de armas de fuego con la población estudiantil”.

En su conferencia matutina de este viernes, el presidente López Obrador dijo que no se debe imitar lo que se hace en otros países al enseñar a menores el uso de armas. “No estoy de acuerdo en eso, eso lo hacen en otros países, nosotros no debemos de copiarlo”.

Apenas este jueves, en la Comisión Permanente del Congreso, se denunció que más de 8.000 menores en México han sido asesinados entre diciembre de 2018 y mayo de 2022, como resultado de las disputas de la delincuencia organizada. De acuerdo con información de instituciones y organismos especializados, los Estados con mayor número de muertes de infantes a causa del crimen organizado son Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Chihuahua y Zacatecas. Además, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha revelado que, entre diciembre de 2018 y mayo de 2022, fueron acribillados 8.336 niñas, niños y adolescentes.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Erika Rosete
Es periodista de la edición mexicana de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_