El SAT da una prórroga para realizar trámites fiscales hasta diciembre de 2022

Los contribuyentes contarán con más facilidades para la emisión de factura electrónica 3.3, entre otros procesos

Largas filas de trabajadores se registran en el SAT de Reforma para obtener la constancia de situación fiscal, el 31 de mayo de 2022, en Ciudad de México.Mario Jasso (Cuartoscuro)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) da un nuevo respiro a los contribuyentes de México. La autoridad fiscal ha anunciado una prórroga para la realización de diversos trámites, muchos de los cuales han causado que las oficinas de la dependencia luzcan abarrotadas de trabajadores.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público indica que los contribuyentes podrán realizar trámites como la habilitación del buzón ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) da un nuevo respiro a los contribuyentes de México. La autoridad fiscal ha anunciado una prórroga para la realización de diversos trámites, muchos de los cuales han causado que las oficinas de la dependencia luzcan abarrotadas de trabajadores.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público indica que los contribuyentes podrán realizar trámites como la habilitación del buzón tributario y la migración a la factura electrónica 3.3 hasta el 31 de diciembre de 2022.

En las últimas semanas, la obtención de la Constancia de Situación Fiscal como requisito para que los 47,2 millones de trabajadores asalariados pudieran comprobar sus datos fiscales ante sus empleadores se volvió un dolor de cabeza. La obtención de este documento, según dijo Raquel Buenrostro, titular del SAT, se hizo a petición de las empresas ante la obligatoriedad de migrar a la facturación electrónica 3.3, uno de los trámites a los que se les ha dado prórroga.

“El SAT es una institución que constantemente busca mejoras, por esta razón, para el caso de la obligatoriedad de la factura electrónica 4.0 y la cancelación de facturas electrónicas de ejercicios fiscales anteriores a 2022, se pretende que los contribuyentes tengan un mayor periodo de adaptación para recibir, emitir o cancelar facturas”, menciona la autoridad fiscal en una comunicación oficial.

Estos son los trámites a los que el SAT ha dado prórroga hasta el 31 de diciembre

  • Cancelación de facturas electrónicas de ejercicios fiscales anteriores a 2022.
  • El uso de la factura electrónica 3.3, pues la obligatoriedad de la versión 4.0 será a partir del 1 de enero de 2023.
  • Los contribuyentes inscritos en el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) podrán expedir sus facturas electrónicas con las opciones Factura fácil y Mi nómina a través de Mis cuentas, disponibles en el portal del SAT, sin la necesidad de contar con el certificado de la firma electrónica (e.firma) o de un Certificado de Sello Digital hasta la fecha determinada.
  • Las personas físicas que tributan en el Régimen Simplificado de Confianza deberán contar con su firma electrónica (e.firma) activa a más tardar el 31 de diciembre de 2022.
  • Se extiende la prórroga para aquellos contribuyentes que no hayan habilitado su Buzón Tributario o registrado o actualizado sus medios de contacto, a efecto de que durante dicho periodo no les sea aplicable una multa.

En días pasados, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la titular del SAT que otorgara facilidades a los contribuyentes, sobre todo a los pequeños y medianos. “El problema de la evasión estaba arriba, incluso legalizado, los de arriba no pagaban, tenían ese privilegio y eso ya se terminó, entonces hay que dar facilidad a todos para que contribuyan”, mencionó.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Más información

Archivado En