_
_
_
_
_

Constancia de situación fiscal del SAT: ¿Cómo tramitar el nuevo documento obligatorio para los trabajadores en México?

Miles de mexicanos han hecho filas para obtener el documento que avala su estatus como contribuyentes

Darinka Rodríguez
Constancia de situación fiscal: Fila a las afueras de una oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT)
Fila a las afueras de una oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en Ciudad de México.DANIEL AUGUSTO (Cuartoscuro)

Los trabajadores formales en México se enfrentan a un nuevo trámite para poder seguir cobrando su paga: la acreditación de una constancia de situación fiscal. Los asalariados, o personas que reciben un salario fijo en empresas formales, deben entregar su constancia de situación fiscal, un documento que expide el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México.

La entrada en vigor de las reformas fiscales para el ejercicio 2022 en el país obliga al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a solicitar a las empresas o en su caso, a los empleadores, a realizar una actualización de los datos que sus trabajadores tienen registrados ante el regulador fiscal. Ramiro Ávalos, vicepresidente de Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), indica en entrevista que se trata de una obligación para que los empleadores emitan sus comprobantes de nómina en la versión 4.0 de factura electrónica ante el SAT.

“Los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de nómina, es decir, todos los registros financieros de los sueldos de los empleados, como salarios, bonificaciones y deducciones, deben de emitirse obligatoriamente bajo este sistema a partir del 1 de julio de 2022″, refiere.

Actualización del 8 de junio. El Servicio de Administración Tributaria ha concedido una prórroga para la migración a la factura electrónica 4.0 hasta el 1 de enero de 2023. La autoridad fiscal recuerda que no puede haber consecuencias para los empleados que no hayan entregado el documento de Circunstancia de situación discal a sus patrones.

Para la emisión de la factura 4.0 de nómina para las empresas formales, se requiere que los patrones agreguen dentro de los comprobantes la información actualizada de sus trabajadores: El Registro Federal de Contribuyentes (la clave única de cada trabajador o contribuyente con el que paga impuestos), su régimen fiscal, así como el domicilio registrado ante el SAT.

Si las empresas no pueden emitir correctamente este tipo de comprobantes, el castigo sería principalmente monetario. “No podría hacerse deducible de impuestos”, indica Ávalos. Los pagos a la nómina de los trabajadores representan entre el 30 y 35% de operación de una empresa, de acuerdo con datos del IMPC, lo que implicaría pérdidas para la contabilidad de los empleadores.

Sandra Ocampo, directora del Área Fiscal y Contable de la firma fiscal Eleva+ indica que uno de los datos claves que se pide en la emisión de la Constancia de situación fiscal, es el domicilio registrado ante el SAT. “Si el domicilio en el que vives no coincide con tu constancia, al momento de hacer el timbrado (proceso de validación de los comprobantes) puede marcar un error, de ahí la importancia en que todo mundo solicite su constancia para que se haga el timbrado correcto”, dice en entrevista.

Mientras que la mayoría de los mexicanos trabaja de modo informal, quienes lo hacen a través de una empresa, solo tienen un patrón. De los poco más de 60,5 millones de mexicanos que pagan impuestos, las personas asalariadas, unas 47 millones de personas que pagan impuestos, solo tienen un patrón que les paga un salario, de acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión de la Secretaría de Hacienda a inicios de 2022. El 78% de la base de contribuyentes en el país se percibe como asalariado, el cual debe ser aclarado a sus bases para efectos fiscales. “Es por ello que vemos largas filas en las oficinas del SAT para tramitar esta constancia”, señala el contador Ávalos.

Los contadores señalan que el tiempo para el cumplimiento de estas obligaciones fiscales es insuficiente. “Pedimos una prórroga hasta el 1 de enero de 2023 para que se tenga tiempo suficiente de emitir la situación electrónica y no se castigue con la deducibilidad”, dice Ávalos. Aunque la autoridad fiscal ha dado un periodo de transición para migrar al sistema 4.0 de factura electrónica en el país, son muy pocas las empresas que echan mano de este sistema. Hasta el primer trimestre de 2022, de las 2.299 millones de facturas electrónicas, únicamente 0,28% se han emitido en el nuevo sistema, de acuerdo con datos del SAT. “El nivel de cumplimiento ha sido mínimo hasta el momento”, dice Ávalos.

Este fin de semana, el Servicio de Administración Tributaria indicó que para las entidades con más de 400 trabajadores, el representante legal podrá solicitar apoyo masivo a través de un correo electrónico. “El apoyo consiste en establecer un horario específico para entregar las constancias a cada uno de los trabajadores en la oficina del SAT de manera personal y contra identificación oficial. Cuando se trate de más de 1.000 constancias, el SAT las entregará en las oficinas de la empresa o establecimiento”, precisa la autoridad fiscal.

Lo importante, indica Ocampo, es hacer el trámite a la brevedad posible, principalmente por los medios electrónicos. “El proceso lleva alrededor de cinco días hábiles, por lo que lo mejor es tomar previsiones”, comenta la especialista fiscal.

Cómo tramitar la Constancia de Situación Fiscal

Para personas que no cuentan con firma electrónica, mediante el portal SAT ID

Ingresar al portal de SAT ID desde cualquier celular o tableta con conexión a Internet. Requisitos:

En el portal del SAT

Mediante el SAT Móvil

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Darinka Rodríguez
Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_