_
_
_
_
_

Tres policías heridos tras un intenso tiroteo en la carretera México-Cuernavaca

Las autoridades han liberado a cuatro personas que permanecían secuestradas, detenido a otras 14 e incautado “armas largas, granadas y droga”

El operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Topilejo, Tlalpan, Ciudad de México.Foto: RR. SS. | Vídeo: RR. SS.
Alejandro Santos Cid

Un intenso tiroteo entre miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y un grupo de personas armadas se ha desatado este martes en el kilómetro 28 de la carretera federal que une la Ciudad de México con Cuernavaca, a la altura del municipio de San Miguel Topilejo, en la delegación de Tlalpan. Tres agentes han resultado heridos durante la balacera, uno de ellos de gravedad, de acuerdo con el jefe de Policía de la capital, Omar García Harfuch, que ha señalado que se ha rescatado a cuatro personas que permanecían secuestradas, una de ellas desde hace veinte días, las otras tres habían sido raptadas esta misma mañana. Todas están en buen estado de salud. Hay 14 detenidos.

García Harfuch, que se ha desplazado al lugar de los hechos, ha confirmado también que las fuerzas de seguridad han incautado “10 armas largas, incluyendo una Barrett.50 y una ametralladora, tres armas cortas, 12 granadas, chalecos balísticos, 74 cargadores y droga”. La Fiscalía de la capital ya ha iniciado una investigación sobre el suceso. El jefe de la Policía ha explicado que las fuerzas de seguridad llevaban dos semanas tras la pista del grupo criminal, gracias a varias denuncias ciudadanas que alertaron de haber visto a hombres armados.

El líder de la policía capitalina ha especificado también que los detenidos “no son de la Ciudad de México”. “Algunos de ellos son del Estado de Sinaloa”, ha añadido, aunque ha evitado identificarlos directamente con el Cartel de Sinaloa. El comando llevaba al menos dos meses operando en la zona, dedicados principalmente a la venta de droga, según García Harfuch. De acuerdo con la información que manejan las autoridades, no hay más miembros que no hayan sido arrestados. “De esa cédula específica de Topilejo todas las versiones coinciden que solamente eran 14 personas, obviamente no descartamos que no haya otras cédulas de estos grupos en otras zonas de la ciudad”.

La policía empezó a investigar una casa en Tlalpan que sospechaban que era usada por el grupo criminal, aunque no se trata de la misma en la que ha sucedido el tiroteo. El rastro les llevó al lugar donde ha tenido lugar la balacera. Cuando un grupo de agentes se ha acercado a inspeccionar el edificio en el kilómetro 28 de México-Cuernavaca han sido recibidos con disparos. La patrulla ha llamado para pedir refuerzos, que han llegado al poco tiempo. “Se oyen como metralletas, está de película”, ha declarado en el momento un vecino no identificado de la zona a Milenio.

El tiroteo ha empezado a escucharse alrededor de las dos de la tarde y ha obligado a cortar el tráfico, por lo que decenas de conductores se han quedado varados en medio de la autopista. En los videos, grabados desde los coches, pero también desde las casas vecinas, se oyen fuertes descargas de disparos, perros que ladran asustados por el sonido seco de las balas y los tres helicópteros de las fuerzas de seguridad que sobrevolaban el lugar. En otras imágenes se ve a los agentes de policía parapetados detrás de sus coches a modo de barricadas improvisadas.

Sobre las cuatro de la tarde la situación ya se había estabilizado, según ha confirmado en sus redes sociales la alcaldesa de Tlalpan, Alga González, que ha dicho que “se empieza a recuperar la movilidad”. El lugar se ha llenado de cientos de policías que han asegurado las inmediaciones, entre ellos miembros de la Guardia Nacional que también han acudido a apoyar a los agentes de la SSC. Para las seis de la tarde, los detenidos ya se encontraban a disposición de la Fiscalía Antisecuestros, de acuerdo con Milenio.

Solo en 2021, México registró 33.308 homicidios. La violencia ha desplazado en el país a al menos 379.000 personas, de acuerdo con el Manual sobre desplazamiento interno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Santos Cid
Reportero en El País México desde 2021. Es licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Madrid y máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Cubre la actualidad mexicana con especial interés por temas migratorios, derechos humanos, violencia política y cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_