_
_
_
_
_

Un militar toma el mando del aeropuerto de Ciudad de México

El vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño es nombrado director de las instalaciones en sustitución de Carlos Morán tras una series de polémicas

Jon Martín Cullell
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal (izquierda), saluda al nuevo director del aeropuerto de Ciudad de México, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal (izquierda), saluda al nuevo director del aeropuerto de Ciudad de México, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño.RR SS

Los militares suman otra plaza de poder. El vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño ha sido nombrado este jueves nuevo director del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), la principal puerta aérea de entrada al país. El marino sustituye a Carlos Morán, cuya gestión ha estado marcada por las polémicas. En los últimos meses, los usuarios han denunciado retrasos de vuelos y la dejadez de las saturadas instalaciones. Se han reportado, además, varios incidentes de aviones que han tenido que abortar el aterrizaje. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha informado en un comunicado que la transición ha comenzado este mismo jueves.

Las quejas sobre la calidad de la atención en el AICM se han vuelto una constante. A mediados de mayo, dos aviones tuvieron que levantar el vuelo cuando estaban a punto de aterrizar porque otro aparato ocupaba la pista. La difusión de videos sobre los sucesos levantó una ola de preocupación entre los viajeros y llevó al Gobierno a forzar la salida del director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), el organismo responsable de los controladores aéreos.

Ahora le ha tocado al director del aeropuerto. Carlos Morán fue subsecretario de Transportes antes de ser nombrado al frente del AICM en enero con la misión de “revitalizar” la operación del aeropuerto. Hace tan solo unos días, el funcionario alertaba de la saturación de las instalaciones y del retraso de vuelos que provocaba esta situación. “Quien insista en que el AICM no está saturado, se equivoca. No estamos bien, tenemos muchas demoras y viene una temporada alta”, declaró en una entrevista con el medio especializado A21.

El nombramiento de un militar para reemplazar a Morán no sorprende. La Secretaría de la Marina ya se encargaba de la seguridad del AICM y de otros seis aeropuertos desde febrero, en sustitución de la Guardia Nacional. Anteriormente, la Administración de Andrés Manuel López Obrador también le encargó la seguridad en los puertos marítimos. “No es militarizar, es reforzar la vigilancia en los puertos, (…) se requiere del respaldo de una institución fundamental del Estado mexicano”, justificó en ese momento el mandatario.

La intervención de las Fuerzas Armadas ha caracterizado la gestión de López Obrador en casi todos los ámbitos, incluido el aeronáutico. La Marina no ha sido la única beneficiada de esta tendencia a la militarización de la vida pública. La Secretaría de la Defensa construyó y actualmente opera el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la alternativa al vapuleado AICM. Y otro militar, el general Carlos Antonio Rodríguez Munguía, encabeza la Agencia Federal de Aviación Civil.

Velázquez Tiscareño es un piloto aviador en retiro, con una larga trayectoria en las Fuerza Armadas como jefe de escuadrones aeronáuticos, además cuenta con una carrera como director de instalaciones de aviación en diversas dependencias gubernamentales.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jon Martín Cullell
Es redactor de la delegación de EL PAÍS en México desde 2018. Escribe principalmente sobre economía, energía y medio ambiente. Es licenciado en Ciencias Políticas por Sciences-Po París y máster de Periodismo en la Escuela UAM- El PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_