_
_
_
_
_

Filtrado un nuevo audio del presidente del PRI en el que habla de presionar a los empresarios

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, expone una nueva grabación en la que Alejandro Moreno dice que hay que “apretarlos” con una reforma fiscal

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, durante una rueda de prensa en el Comité Ejecutivo Nacional del partido. En video, el último audio de Moreno.Foto: Galo Cañas (Cuartoscuro) | Vídeo: RR.SS.
Georgina Zerega

El presidente del PRI, Alejandro Alito Moreno, no puede escapar al ojo de la tormenta. Esta semana ya fue cabeza de los titulares en dos ocasiones. El lunes fue noticia por el cateo a una de sus viviendas, una lujosa casa en el Estado de Campeche. Este martes volvió a los medios de comunicación con un audio en el habla de presionar a los empresarios más importantes de México. “Vamos a cogernos a los empresarios con una reforma”, ha dicho Moreno en la grabación difundida por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en su cuenta de Twitter. El dirigente del partido de la oposición ha dicho este miércoles que se encuentra en Ginebra para denunciar persecución política por parte del Gobierno mexicano.

La figura del presidente del histórico partido mexicano ha caído en un espiral de desgaste. Su relación con los grandes empresarios es la última perjudicada. El audio filtrado es una conversación privada con el exgobernador de Oaxaca José Murat, también del Partido de la Revolución Institucional. Allí, Moreno se dirige con desprecio a los empresarios, puntualmente nombra a Germán Larrea, director del conglomerado Grupo México, Alberto Bailléres, del Grupo Bal, los dueños de la inmobiliaria GICSA, los hermanos Elías y Abraham Cababie, y Álvaro Fernández, director general de Grupo Alfa. Sobre ellos dicen “chinguen a su madre”, y luego asegura que hay que “apretarlos” con una reforma fiscal.

En la grabación, Moreno asegura haber hablado con Julio Scherer, el exconsejero jurídico de la presidencia. “Que meta al bote al PAN, al PRD, pero que no se meta con nosotros”, asegura que le ha dicho. Murat, por su parte, habla de una reforma a la Ley Minera que ha redactado haría “llorar” a Grupo México, el magnate Carlos Slim y la multimillonaria María Asunción Aramburuzabala, de Grupo Modelo.

Este se trata del último de una serie de audios que ha ido haciendo públicos la gobernadora de Campeche, en lo que Moreno califica como parte de una persecución política. En ellos se le ha escuchado hablar de evasión impositiva hasta amenazar a periodistas. “Queremos que la comunidad internacional sepa de viva voz las amenazas y el espionaje que Morena está haciendo”, ha señalado este miércoles el dirigente sobre el partido de Gobierno. El pasado lunes, la Fiscalía de Campeche cateó una vivienda del político como parte de una investigación del Ministerio Público. El líder del PRI gobernó ese Estado entre 2015 y 2019. Ahora enfrenta una denuncia hecha por Sansores por enriquecimiento ilícito.

Además de su lucha contra Morena, el dirigente enfrenta una serie de tensiones con importantes figuras de la vieja guardia de su propio partido. El senador priista Miguel Ángel Osorio Chong le ha desafiado en las últimas semanas a dejar la dirigencia de la formación política. En junio pasado recibió también una carta de cuadros veteranos del partido en la que piden que rinda cuentas por los malos resultados en las últimas elecciones y presente su renuncia. De momento, pero cada vez con menos apoyo, Moreno sigue atrincherado a su silla.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Georgina Zerega
Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_