_
_
_
_
_

El Abierto de tenis de Los Cabos, el refugio ruso para el ‘rechazado’ Daniil Medvedev

El tenista ruso, número uno del mundo y vetado por su nacionalidad en Wimbledon, protagoniza el torneo mexicano

Diego Mancera
Daniil Medvedev
El tenista ruso Daniil Medvedev, durante un torneo en Mallorca (España), en junio de 2022.CATI CLADERA (EFE)

Cuando Daniil Medvedev alcanzó la cumbre del tenis, su país, Rusia, inició la guerra contra Ucrania. El tenista, de 26 años, jugaba en el Abierto de Acapulco aquel 24 de febrero. Desde entonces, todos los deportistas rusos han sido excluidos de las grandes competencias del mundo: del fútbol a la Fórmula 1. Medvedev no ha sido la excepción, sin importar que está en la cima del ranking mundial. El mítico torneo de Wimbledon, que por estos días goza del mejor tenis, le prohibió competir.

Medvedev, uno de los orgullos deportivos de Rusia, no ha tomado una postura tajante con respecto a la ofensiva de su país contra Ucrania. “Yo tengo mis propias opiniones y las hablo con mi familia, con mi esposa, con quien puedo discutir aunque no estemos de acuerdo y no ocurre nada”, dijo el número uno en marzo pasado. “Todo el mundo sabe lo que está ocurriendo, es imposible ignorarlo y la gente tiene distintos puntos de vista. Siempre he dicho que estoy por la paz”, agregó. En más de una ocasión, el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha rendido en halagos hacia el tenista como cuando ganó el US Open en 2021: “¡Así juegan los grandes campeones!”.

Los Cabos, la turística ciudad en Baja California sur, le ha abierto las puertas a Medvedev para que protagonice su torneo, a realizarse del 1 al 6 de agosto. El último torneo en el que participó el tenista nacido en Moscú fue en el torneo de Mallorca, donde perdió en cuartos de final frente al español Roberto Bautista. El último grande fue el Roland Garros, donde cayó en la cuarta ronda frente a Marin Cilic. El reinado de Medvedev, sin embargo, corre riesgo. En todo 2022, el ruso no ha podido celebrar la victoria en un torneo.

El Abierto de Los Cabos, organizado desde 2016, tendrá por primera vez a un gran rostro para el torneo. También se sumarán el argentino Diego Schwartzman, el británico Cameron Norrie y Félix Auger-Aliasime. En febrero pasado, el torneo de Acapulco logró tener en la cancha a Rafa Nadal, Alexander Zverev, Stefanos Tsitsipas, Matteo Berrettini y a Medvedev, en una de las mejores ediciones del certamen.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_