_
_
_
_
_

Los retos del Centro Nacional de Identificación Humana en el país de los 100.000 desaparecidos

Gabriela Warkentin habla con Yezka Garza, coordinadora del Centro de Identificación Humana en Coahuila, pionero en análisis genético y forense en México

El País

Hace unas semanas el registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas llegó a los 100.000 casos y mostró la cara más desoladora de la crisis forense y de violencia que existe en México. Partiendo de que esa cifra no es real y solo muestra una parte del problema, Gabriela Warkentin habla con Yezka Garza, coordinadora del Centro de Identificación Humana de Coahuila. Se trata del único centro en su especie que se encuentra operativo en el país. La misión de este lugar, en el que trabajan 42 personas, es analizar muestras de ADN que son encontradas en fosas comunes y cruzarlas con datos de familiares que buscan a sus desaparecidos.

El Gobierno federal acaba de anunciar que creará el Centro Nacional de Identificación Humana que pretende atajar la crisis de personas desaparecidas a nivel federal, siguiendo el ejemplo de Coahuila. En palabras de Garza: “Para ir poniendo nombre a los desaparecidos, reconstruir sus historias y devolver sus restos a los familiares”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_